Los Bomberos de la capital grancanaria creen que “la mala gestión” del Ayuntamiento afecta a la seguridad de la ciudad
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) y la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) denunciaron este jueves la “mala gestión y falta de transparencia” del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en lo que referido a la inversión económica en el cuerpo de bomberos de la capital. Y es que, según los representantes sindicales, la situación actual de obsolescencia del material y carencia de plantilla “afecta muy gravemente a la seguridad de la ciudad”.
Para los bomberos, desde el Ayuntamiento se pretende vender a la opinión pública “una verdad a medias” con ocasión del anuncio de la compra de un vehículo el pasado 8 de marzo. “Se trata de una cortina de humo para distraer a la opinión pública de la situación precaria y delicada por la que atraviesa éste colectivo”, sostienen.
Así, recalcan que lo que está haciendo el Consistorio es “vender a la ciudadanía como un regalo la adquisición de un nuevo camión valorado en 300.000 euro y comprado por una decisión unilateral de la jefatura del servicio sin contar con los agentes sociales y el colectivo para valorar la realidad de las necesidades del servicio en cuanto a vehículos y material”. De este modo, para los colectivos sindicales esto es una muestra de la mala gestión económica del servicio que se lleva realizando “desde hace años” de manera “anárquica y arbitraria con fines claramente personales y políticos”.
Desde FSC-CCOO y USPB se cuestionan dónde han ido a parar los fondos UNESPA con los que cuenta el Ayuntamiento. En concreto, recalcan que el Consistorio ingresó 900.000 euros provenientes de estos fondos que “deben de derivarse en su totalidad al servicio de bomberos y más concretamente a materiales, formación y camiones”, por lo que no entienden “dónde están los restantes 600.000 euros”.
Además, los sindicatos denuncian el envejecimiento de la plantilla debido a la falta de incorporación de nuevos efectivos, la carencia de un convenio con el Puerto por el que llevan años esperando y “la falta de formación específica, materiales caducados o inexistentes y los vehículos obsoletos, en mal estado o averiados”.
Sobre el convenio con el Puerto, señalan que esto es resultado del “inmovilismo y la pasividad por parte del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria para negociar un convenio adecuado a las intervenciones que éstos realizan en las instalaciones portuarias y para tratar otros temas de especial relevancia que afectan al colectivo”.
Ambos sindicatos recuerdan que han solicitado “en reiteradas ocasiones y con carácter urgente” la convocatoria de una mesa de negociación entre los representantes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de bomberos y del Ayuntamiento con el propósito de llegar a un acuerdo conjunto para la realización de un convenio ajustado a la ley entre ambas administraciones para las intervenciones de los miembros del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) en las instalaciones portuarias.