Los Bomberos de San Bartolomé de Tirajana salen a la calle
Los Bomberos de San Bartolomé de Tirajana preparan una manifestación para este mes en protesta por “la ausencia de respuesta” que ha habido hasta el momento de la Alcaldía respecto al inicio de la negociación de las mejoras laborales que demanda el colectivo.
Agentes sociales, UGT, la Federación de Asociaciones de Vecinos Faro Tirajanero, la federación Ciudad de Maspalomas, el Consejo Local de la Juventud, la Plataforma Ciudadana por la Democracia Participativa, la Asociación de Vecinos Bellavista y otros colectivos han mostrado su apoyo a esta convocatoria.
Los ciudadanos han expresado en numerosas encuestas que, entre todos los empleados públicos, el colectivo de bomberos es uno de los más apreciados, aseguran.
Los gobernantes de San Bartolomé de Tirajana, sin embargo, “parecen los únicos que no reconocen suficientemente su labor y las consecuencias físicas y psíquicas que ésta conlleva”.
Secuelas físicas y psicológicas en medio de material “obsoleto”
Los bomberos, en su actividad diaria y por sus especiales condiciones de trabajo, “sufren trastornos en sus ritmos cardiacos, que aún no están catalogados, además de asumir riesgos en cada una de las intervenciones que realizan”, señalan los trabajadores en un manifiesto.
Más del 50% de la plantilla de los bomberos de Maspalonas supera los 50 años, y algunos tienen “secuelas físicas insuperables”.
El colectivo alega que trabaja con “material obsoleto y caducado, que no existe plan de formación, no se reconocen las horas extras, hay escasez de plantilla”, y poseen un edificio “mal ubicado y con bastantes carencias”.
Estos son algunos de los aspectos a mejorar en uno de los colectivos “que más horas trabaja” respecto a otros de la plantilla del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, aducen los trabajadores.
“La prepotencia del grupo de gobierno municipal, especialmente de su Alcaldía, ha provocado que este cuerpo de 25 trabajadores, hallamos tenido que aplicar medidas que no son nada cómodas, pero que se convierten en necesarias, vista la poca consideración que tienen hacia este grupo humano”, señalan.
Reivindicaciones
Los bomberos reivindican que se paralice de inmediato la oferta de empleo público de 2006 y que se atiendan las necesidades de la plantilla, con la creación de nuevas plazas y la cobertura de las vacantes existentes.
En este sentido, proponen que, posteriormente, se reorganice el trabajo de la plantilla y se equiparen las horas que se realizan de más respecto a otros departamentos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
Solicitan también la puesta en marcha de un plan de formación específico para los cuerpos de seguridad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con el fin de “atender situaciones de riesgo con todas las garantías de seguridad para la ciudadanía y para los propios bomberos”.
Por último, exigen que se actualicen los materiales informáticos y de salvamento con los que trabajan, así como el parque móvil del cuerpo, y que se busque alternativas a la ubicación actual de su sede de trabajo.