Bravo de Laguna se apunta a la ola de optimismo
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se ha congratulado este lunes por los buenos datos económicos del mes de agosto y ha defendido como “positivo” que se genere un cierto “sentimiento” de optimismo afrontar la fase final de la crisis económica.
Sobre si ya se ha tocado el fondo y ha comenzado la remontada, como defienden los líderes de los empresarios grancanarios, Bravo de Laguna ha dicho a los periodistas que “ojalá sea así”, aunque ha subrayado que no se debe vivir de ilusiones sino de “realidades”.
“Es bueno que se vaya creando un cierto sentimiento de algo más de optimismo porque el pesimismo tampoco conduce a nada”, ha opinado el presidente del Cabildo, quien ha recomendado “descartar” las conversaciones el tema de la crisis.
A su juicio, la recuperación económica llegará con una actuación de “firmeza, resolución, empeño, trabajo y esfuerzo”.
En relación con las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en las que acusaba al PP de no querer que los puestos de trabajo de las islas sean para quienes viven en ellas, Bravo de Laguna dijo que esa afirmación es “electoralista” y destinada a “ganar titulares”.
“El PP y cualquier formación política quiere que en primer lugar trabaje la gente de la tierra. Eso es lo más normal. Sin embargo, el Ejecutivo, en vez de realizar este tipo de declaraciones, lo que tendría que hacer es un mayor esfuerzo para preparar mejor a los canarios”, ha resaltado el presidente del Cabildo, durante la visita que ha realizado a la fábrica de cervezas Tropical.
Bravo de Laguna ha reconocido que una de las asignaturas que tiene pendiente el Cabildo son las escuelas de hostelería y turismo, ya que las islas viven fundamentalmente de ese sector y, sin embargo, “las enseñanzas específicas de preparación y formación en turismo no están bien atendidas”.
En su opinión, las administraciones tendrían que hacer un esfuerzo en la formación porque, en igualdad de condiciones y con idiomas y preparación, “lógicamente el trabajo se lo llevará la gente que vive en Canarias, siendo lo anómalo contratar a foráneos”.
Bravo de Laguna también ha destacado que no se puede olvidar que Canarias es parte de la Unión Europea, en la que no hay fronteras internas para el movimiento de trabajadores, de modo que un canario puede trabajar en Francia o Alemania, si quiere, ha recordado.
“Por eso no se puede poner límite a los europeos, que tienen el mismo derecho a trabajar aquí que cualquier residente en las islas”, ha añadido.
Sobre un posible conflicto entre los puertos deportivos en el sur de la isla, Bravo de Laguna ha dicho que se ha reincorporado al trabajo la consejera de Política Territorial, Ana Kurson, y que aún no ha podido comentar con ella el punto de vista técnico que promoverá el Cabildo.
A Bravo de Laguna no le alarma este tipo de conflictos porque, ha defendido, “es normal y ocurre en todos los sitios del mundo que, cuando hay una iniciativa, siempre alguien puede sentirse afectado o se plantean problemas en defensa del interés general”.
“Sé que la iniciativa del grupo Lopesan lleva muchos años fraguándose, la posibilidad de hacer un puerto deportivo en la zona de Meloneras, y que los propietarios de Pasito Blanco se consideran afectados. El que hagan sus alegaciones es normal porque vivimos en un país democrático y cada uno defiende lícitamente sus intereses”, ha agregado.
El presidente del Cabildo ha reconocido que las alegaciones provocarán algún retraso en las actuaciones -“claro que sí lo habrá”-, y ha comentado que solo en las dictaduras se producen menos retraso porque allí nadie protesta.