Bruselas reforzará la accesibilidad de Canarias
Coalición Canaria (CC), a través de los eurodiputados de Coalición por Europa, Izaskun Bilbao (PNV) y Ramón Tremosa (CiU), obtuvo “un compromiso de la Comisión Europea para reforzar la accesibilidad de las Islas, y de todas las regiones ultraperiféricas (RUP), en materia de transporte”.
Sin embargo, el apoyo financiero a favor de las RUP para el periodo posterior a 2013 “aún no está garantizado, porque la Comisión considera que sería prematura cualquier estimación en esta fase teniendo en cuenta que, por una parte, todavía no ha concluido el debate sobre el futuro de la política de cohesión y que, por otra, aún no han dado comienzo las negociaciones sobre el próximo marco financiero de la Unión Europea (UE)”, según recoge un comunicado de CC.
En respuesta a Bilbao y Tremosa, integrados en el Grupo Liberal de la Eurocámara (ALDE), la Comisión afirma que hay una amplia gama de dispositivos compatibles con las disposiciones del Tratado de Lisboa ?ayudas de carácter social, contratos de servicio público (CSP), ayudas a la puesta en marcha de servicios de transporte (en particular, para el transporte aéreo) y a la financiación de los aeropuertos?, con el fin de reducir los efectos de las desventajas para las economías locales.
El todavía comisario de Política Regional, Pawe? Samecki, que será sustituido en el cargo por el austriaco Johannes Hahn, afirma que en materia de transportes, la Comisión continúa la aplicación de la estrategia definida en 2004, especialmente en relación con la prioridad destinada a mejorar la accesibilidad de las regiones ultraperiféricas.
Asimismo, en el contexto de la reflexión sobre la evolución de la estrategia con respecto a las RUP, la Comisión sostiene que está examinando, en colaboración con las demás instituciones europeas, los Estados miembros y las autoridades regionales, las medidas y acciones que convendrá estimular para reforzar la accesibilidad de esas regiones.
En este sentido, la Comisión va a publicar durante los primeros meses de 2010 una comunicación en la que desarrollará los principales objetivos e instrumentos de la futura política. Bruselas “observa que la mayoría de las contribuciones del Libro Verde se muestran favorables al mantenimiento de la red global con el argumento principal de continuar el acceso y también para garantizar la conectividad en las zonas periféricas remotas, mejorando así la cohesión social y territorial”, continúa el comunicado.
Presupuesto post 2013
Otra de las preguntas se refería al futuro presupuestario de las RUP y a los impedimentos existentes para que se mantenga el actual apoyo que reciben estas regiones y a las iniciativas que tiene previsto adoptar la Comisión para avanzar en la puesta en marcha de las políticas comunitarias de forma que se garantice el desarrollo económico, social y territorial de las RUP.
El comisario de Política Regional señala al respecto que la UE reconoce la especificidad de estas regiones y la Comisión, de conformidad con las disposiciones del Tratado, aprueba, cuando es necesario, medidas específicas destinadas a adaptar las políticas de la UE a sus realidades y especificidades.
La Comisión afirma que “continuará con la aplicación de la estrategia que adoptó en 2004, en colaboración con los Estados miembros y las regiones, para lograr el desarrollo económico y social de esos territorios”, se afirma en la nota.
Igualmente, recuerda que “todos los actores implicados en esta estrategia (Instituciones europeas, Estados miembros y regiones) coinciden en afirmar que la evolución de dicha estrategia debe tener en consideración los nuevos retos (que la Comisión presentó en su Comunicación de septiembre de 2007), consiguiendo también que se aprovechen mejor los puntos fuertes de esas regiones”.
En ese contexto, la Comisión manifiesta “acoger con satisfacción la adopción por parte de los presidentes de las regiones ultraperiféricas del Memorándum, que se tendrá plenamente en consideración a la hora de reflexionar sobre el futuro de la estrategia”. Asimismo, la Presidencia española del Consejo de la Unión representa “una ocasión importante” para realzar todas estas cuestiones, aseguró Samecki según CC.