La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Cabildo llevó con ''absoluto secretismo'' el reizado de la bandera

La oposición en el Cabildo grancanario pedirá explicaciones al equipo de Gobierno en el próximo pleno sobre el reizado de la bandera insular en la Fuente Luminosa de la capital. El portavoz de NC en la institución insular, Carmelo Ramírez, ha insistido en declaraciones a El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, en que PP y CC han llevado el tema con “absoluto secretismo” y niega conocer el nuevo informe técnico que contradice el último documento en el que se señalaba los riesgos de la bandera la seguridad y el tráfico de la Avenida Marítima. “No teníamos información de que se estaba preparando”, ha admitido, un tema que llevarán al próximo pleno para pedir explicaciones.

“La bandera se cayó dos veces”, ha recordado, “una a los pies del mástil y otra en la Avenida Marítima”. Estos antecedentes son solo una de las razones por las que NC se opone al reizado, después de que los socialistas retiraran la señera, que fue izada por primera vez durante la etapa de José Manuel Soria, líder del PP canario, como presidente del Cabildo.

El argumento más repetido en los últimos días se refiere al “despilfarro” que supondrá el mantenimiento del emblema. La institución insular ha anunciado que se invertirán unos 30.000 euros anuales, además del desembloso inicial de 300.000 euros, señala Ramirez. La Corporación está buscando patrocinadores privados para cubrir los gastos. “Si no se han hecho esas gestiones todavía, se está pagando con fondos públicos”.

Es un despilfarro para la ciudadania”, ha insistido Ramírez, “es un insulto”. Para el portavoz nacionalista, el Gobierno insular debería dirigir los esfuerzos a buscar financiación privada para hacer frente a las “necesidades que hay en la isla” y reforzar los servicios sociales. “Se ha dicho que es una manera de defender Gran Canaria”, ha criticado, “la mejor manera de defender Gran Canaria es administrar correctamente los recursos públicos y privados que se puedan conseguir”.

CC acudió “por cortesía”

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, ha admitido que CC “en ningún momento” se planteó volver a colocar la bandera insular, pero que el PP (con quien gobierna en coalición en la institución insular) lo llevaba en su programa. “Cuando se planteó volver a poner la bandera a coste cero”, los nacionalistas no vieron inconvenientes, ha dicho en el programa El Correíllo.

En cuanto a su presencia junto al líder de los populares canarios, José Manuel Soria, en el acto de reizado, Bañolas ha reconocido que fue una cuestión “de cortesía”. “Pensamos bastante si acudir o no”.

El líder de CC en Gran Canaria ha contestado también a las críticas lanzadas por Carmelo Ramírez sobre la inversión en la señera y la poca transparencia con que se ha llevado la iniciativa. “El presidente del Cabildo quedó en que iba a hablar con los representantes de las formaciones”, ha asegurado, después de insistir en que en el PP afirman que “ya tienen cerrado” el patrocinio privado que costeará su mantenimiento y que el único desembolso que ha hecho la administración fue para pagar “una grúa patra engrasar el mástil”.

Etiquetas
stats