El Cabildo adelanta dinero de la deuda con Global
La consejera de Transporte del Cabildo de Gran Canaria, Carmen Rosario, ha asegurado este miércoles, durante la presentación de la XXI Semana Nacional del Autocar y del Autobús que se celebrará en la Isla del 24 al 27 de octubre, que la Administración insular ha “adelantado” dinero para financiar parte de la deuda que mantiene con la empresa de transportes Global.
Global advirtió recientemente que suspendería sus servicios debido a la dificultad para pagar las nóminas de los trabajadores y comprar el carburante. Aunque el director general de la entidad, Ángel Luis Sánchez, que estuvo presente en el acto, no indicó que dicha iniciativa haya subsanado el conflicto, afirmó que “todo servicio público es esencial” y que, debido a “personas sensatas, llegaremos a un acuerdo”.
Rosario aseguró que la Institución insular aportará el dinero que debe a las empresas de transporte público.Sin embargo, admite que “hay una pequeña discrepancia en cuanto a las cantidades”.
En ese sentido, explica que el problema data del momento en que el actual grupo de gobierno accedió a la administración, después de las anteriores elecciones municipales, porque “no solamente los tres años anteriores no se había firmado el contrato programa, sino que, además, en el ejercicio de 2011 no habían recibido a cuenta ni un solo euro”, en referencia a las entidades mencionadas.
Sobre el reparto, indica que se trata de unos 103 millones de euros, procedentes del Gobierno central, y “este año también con fondos propios”. Asimismo, añade que “nos encontramos sobre la mesa un estudio en su día con cada una de las operadoras, que es la Tarifa de Equilibrio, y en base a eso se había hecho el reparto, ahí es donde tenemos la discrepancia, pero estoy convencida de que nos pondremos de acuerdo”.
La Directora General de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, señaló en el encuentro que había mantenido una reunión con representantes de Ministerio de Hacienda, para que propicie unos “libramientos a cuenta” para poder adelantar fondos a los Cabildos sin necesidad de modificar el convenio marco. Algo que, según adelanta, podría ser viable.