El Cabildo, contra la central eléctrica en Tuineje
El Cabildo de Fuerteventura, con el apoyo de todos los grupos políticos, aprobó este viernes una moción para evitar la instalación de la central de generación eléctrica de Gran Tarajal. El Pleno refrendaba así un acuerdo anterior que respaldaba la voluntad de los vecinos y del Ayuntamiento de Tuineje en este sentido. Esto supone, en la práctica, una declaración de guerra contra esta infraestructura que afecta al Gobierno de Canarias, que ha declarado esta de interés general.
El presidente de la primera institución insular, Mario Cabrera, lanzó un mensaje contundente al Gobierno de Canarias para advertirle que “adoptaremos todas las medidas políticas, jurídicas y administrativas necesarias para evitar la implantación de la central”, dijo en declaraciones a ACN Press.
En este sentido, Cabrera destacó que el Cabildo tiene las competencias para ordenar su propio territorio “y no compartimos que el Gobierno de Canarias imponga nada”. El presidente insular destacó que quizá la infraestructura hubiera podido ser declarada de interés general hace varios años, cuando el consumo energético se disparó en la Isla, “pero hoy en día no se justifica tal declaración”.
Por este motivo, la institución emitirá un comunicado tanto al Ejecutivo regional como al Ayuntamiento de Tuineje para informarles sobre la revisión actual que se está llevando a cabo con respecto al Plan Insular de Ordenación con el fin de que se “pongan todas las garantías para que en un futuro no se puedan instalar este tipo de centrales en Tuineje”.
Matas Blancas, zona ideal
Mario Cabrera aseguró que desde el Cabildo se están buscando otras ubicaciones alternativas porque “queremos que industrias como Sampol estén en Fuerteventura, pues es bueno romper el monopolio y tener competencia”. Así, consideró como zona “Ideal” la de Matas Blancas, en el término municipal de Pájara, por la gran demanda existente en el sur de la Isla y porque “este tipo de industria puede permitir otro tipo de servicio para una zona turística como Costa Calma”.
La moción también incluye la zona de Monteagudo, en Antigua, como posible ubicación de una central de estas características.