El Cabildo de Gran Canaria estudiará el fenómeno de la prostitución en la isla ante la “hipocresía” de la sociedad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria estudiará los motivos y el desarrollo de la prostitución en la isla, en el marco del 'I Plan Estratégico de Igualdad 2008-2011', a fin de “visibilizar” este fenómeno y estudiar “por qué la sociedad es tan hipócrita que tapa eso debajo de las alfombras”.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa la consejera insular de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad, Isabel Guerra, junto a la directora del Instituto Canario de la Mujer del Gobierno de Canarias (ICM), Isabel de Luis, que coincidió en que “hay una percepción social absolutamente hipócrita” sobre la prostitución.

Guerra informó de que el 'I Plan Estratégico de Igualdad' abordará “de manera fuerte” el fenómeno de la prostitución que el Cabildo entiende como “violencia de género”.

El objetivo “no es erradicar” dicha actividad, sino “trabajar y estudiar qué hace que la prostitución se desarrolle”, indicó la consejera, para quien esto “es algo que no se ha estudiado muy en profundidad”. Además, cuestionó “por qué no se habla de la prostitución y por qué está totalmente invisibilizada”.

“UNA ESCLAVITUD”

En este sentido, adelantó que dicha iniciativa comenzará en el próximo mes de septiembre con motivo del Día de la Explotación Sexual y el Cabildo encargará “estudios sobre cuáles son los motivos, el índice de prostitución que hay, por qué se invisibiliza, y por qué la sociedad es tan hipócrita que tapa eso debajo de las alfombras”. Posteriormente, se determinará qué acciones ejecutar.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de la Mujer del Gobierno de Canarias, Isabel de Luis, admitió que la prostitución “es una actividad privada y es muy difícil tener datos objetivos y rigurosos” sobre este asunto, ante el que existen, a su entender, “dos posiciones: una abolicionista, de los que dicen que eso se debe erradicar de la vida social; y otra de respeto a la libertad de cada cual para hacer el ejercicio que le parezca oportuno”.

Según De Luis, “el 99 por ciento de la prostitución no es por decisión personal”, por lo que lo considera “una esclavitud y una merma de la dignidad de la mujer”. De este modo, abogó por “poner a disposición de esas mujeres todas las herramientas posibles para que sean capaces de decidir en libertad, sepan los riesgos que tienen y dispongan de accesos a recursos y formación”.

GUARDERÍA INFANTIL INSULAR

Por otro lado, la consejera insular informó de que dentro del 'I Plan Estratégico de Igualdad 2008-2011' se integra un estudio de viabilidad, financiado con 11.000 euros --el 75 por ciento aportado por el ICM-- para la puesta en marcha de un servicio de guardería para el personal del Cabildo de Gran Canaria.

Se trata de un estudio para comprobar si es viable y necesario abrir una guardería para los hijos del personal de la corporación insular, con el fin de que los trabajadores puedan conciliar su vida familiar, laboral y social.

Guerra insistió en que con dicho Plan de Igualdad, aprobado en noviembre de 2008, se pone en marcha por primera vez un área específica de igualdad, un responsable de la coordinación del Plan, y sustentado al cien por cien con recursos propios.

Tras dos años de vigencia del Plan se ha cumplido “está en el 50 por ciento de ejecución”, aseveró Guerra, para quien se hace necesario proceder a su evaluación, para medir el impacto de las acciones propuestas, introducir mejoras y adecuar los objetivos al diagnóstico final. Manifestó que el Plan contempla 241 acciones de los que se han desarrollado “más de la mitad”.

No obstante, a pesar de los avances logrados en materia de igualdad, reconoció que las mujeres siguen contando con algunas desventajas que le dificultan su plena participación en la sociedad, como por ejemplo la falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y familiares.

Es por ello que estima que se hace totalmente necesario que las administraciones públicas se impliquen y pongan en marcha medidas que permitan acabar con el problema de la conciliación, potenciando una política de igualdad responsable con los trabajadores.

Ante esta situación nace la propuesta por parte de la corporación grancanaria de realizar un estudio de la viabilidad par ala puesta en marcha de un servicio de guardería dirigido a los trabajadores del Cabildo.

Guerra incidió en que además se ha apostado por impulsar este estudio no sólo para satisfacer las necesidades de muchos trabajadores sino también para crear nuevos puestos de trabajo, contribuyendo a insertar a muchas mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones, y a generar también empleos directos que tienen que ver con el cuidado y la atención de los niños y la personas dependientes.

La directora del ICM, Isabel de Luis reiteró también “la conciliación como una estrategia para la corresponsabilidad de los miembros de la pareja”. Planteó que el Plan de Igualdad “no es a favor de la mujer, sino de que las personas tengan las mismas oportunidades” y, por tanto, abogó por “permisos de paternidad y horarios flexibles para los hombres y no pensar siempre en clave femenina”.

Etiquetas
stats