Cabildo grancanario acusa al Gobierno regional de descoordinación y de “copiar mal” la fórmula de embajadores
Pérez critica que Soria “está más interesado en promocionar su propia marca que la marca de Canarias o de cada una de las islas”
Augura un “espléndido futuro” del sector turístico en Gran Canaria
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSC-PSOE) acusó hoy al Gobierno regional de “descoordinación” con las corporaciones insulares para la promoción turística del archipiélago, y de “copiar mal” la fórmula de embajadores, impulsada por la institución grancanaria.
El también secretario general de los socialistas canarios presentó, junto con el consejero de Turismo y presidente del Patronato de la isla, Roberto Moreno, la campaña de embajadores de Gran Canaria, por la que agentes de viaje y responsables de touroperadores alemanes se forman como expertos en el conocimiento de la isla y son acreditados como tales.
Pérez destacó el “éxito” de esta iniciativa que comenzó en 2008 para la promoción de Gran Canaria y que, posteriormente, fue “copiada mal y sin derecho a copyright” por el Ejecutivo autonómico.
En este sentido, el presidente insular criticó que ha habido iniciativas que han ido “en dirección contraria” a los cabildos y citó “algunos de los fracasos lacerantes” como la campaña de la administración regional 'No winter blues', donde un centenar de participantes viajaron a Islandia para atraer turistas.
“TITULARES ELECTORALES”
Sin embargo, “de los nueve vuelos con Reykjavik en 2009 se ha pasado a cero este año, tras un derroche que no tenía justificación”, resaltó Pérez, para quien “si se hubiesen coordinado con los cabildos seguramente los resultados hubieran sido muy diferentes”.
Además, espera que el Gobierno canario, “no fracase como fracasaron en Islandia” con la nueva campaña 'Déjalo todo y ven' que recorre la Península. “Ojalá el resultado por el bien de todos y del sector sea el contrario”, añadió.
Igualmente, incidió en que “no debe haber interferencias que están buscando titulares electorales, en vez de realmente hacer una campaña de promoción donde hay que hacerla”.
Y es que, según Pérez, la “voluntad” del Cabildo de Gran Canaria “es que suba la marca de la isla a promocionar”, al tiempo que muestra “serias dudas de que la voluntad de la consejera regional de Turismo, Rita Martín, sea ésa”.
A su juicio, “intentan que suba la marca de los que salen en una foto”, en alusión a la presentación de 'Déjalo todo y ven' en Madrid, con la presencia de Martín, el vicepresidente regional y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y la presidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre,
De ahí que, en su opinión, Soria “está más interesado en promocionar su propia marca que la marca de Canarias o de cada una de las islas”.
30.000 EUROS PARA FORMAR AGENTES DE VIAJE ALEMANES
En los mismos términos se expresó el consejero de Turismo, Roberto Moreno, que subrayó que, al igual que otros dos consejeros de Turismo de cabildos, se enteró de la nueva campaña turística de Canarias en el territorio peninsular “por la prensa”.
Además, insistió en que “con los 340.000 euros” invertidos por el Gobierno regional en Islandia, el Cabildo grancanario hubiera tenido “para 10 años de embajadores de Gran Canaria”.
Así, explicó que la corporación insular invierte alrededor de 30.000 euros al año en trasladar a tres grupos de embajadores alemanes durante cuatro días a Gran Canaria, ofrecer formación teórico-práctica y realizarles un seguimiento.
Así, indicó que el programa cumple dos años desde que se presentó en 2008 en la Feria de Turismo de Berlín y “muy probablemente se desarrolle en 2011”.
VENDER LA IMAGEN DE GRAN CANARIA
Así, presentó al sexto grupo de embajadores de Gran Canaria en Alemania, que persigue la especialización de los agentes de viajes y responsables de touroperadores, a quienes se les da un cursillo teórico y formación con visitas a yacimientos, edificios emblemáticos, las playas del sur y paisajes, “bajo la filosofía de que no se puede vender aquello que no se conoce bien”.
Desde hace dos años se han certificado ya 80 embajadores de la isla y éste es el primer grupo de los tres que viajarán a Gran Canaria este año. Igualmente, Moreno resaltó la colaboración de “hoteles, restaurantes y centros de ocio, que se han dado cuenta de la buena inversión que es formar a estos embajadores”.
Indicó que estos profesionales tienen que pasar un examen y que se van con un diploma que les certifica como embajadores de Gran Canaria, un distintivo que se coloca en el exterior de la agencia de viajes donde trabajan en Alemania.
UN MERCADO “A MIMAR”
Moreno subrayó que Gran Canaria “ha vuelto a ser en marzo la isla que más turistas alemanes ha recibido de Canarias”, así como hizo hincapié en que la situación económica en el país germano apunta a una bajada del desempleo y de que “un 2 por ciento más de alemanes prevén tomar vacaciones fuera de Alemania este verano”.
“Esos datos de recuperación van a tener un efecto inmediato en el turismo para Gran Canaria y es un mercado que queremos mimar”, aseveró.
El presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, puso en valor la situación del sector turístico en Gran Canaria, que, a su juicio, mantiene “un papel esencial y una resistencia admirable tras atravesar en 2009 una etapa difícil”.
Así pues, ve “signos alentadores que se traducen en los indicadores del primer trimestre” del año, sobre todo en marzo, en tanto que “se ha experimentado un crecimiento de un 8 por ciento de turistas, especialmente del destino peninsular, Reino Unido y de los países nórdicos”, así como el “sostenimiento de los turistas procedentes de Alemania”.
EXPECTATIVAS PARA EL VERANO
Además, destacó que el número de plazas aéreas de Alemania hacia Gran Canaria han aumentado en un 8 por ciento para la temporada de verano en la isla.
A este respecto, incidió en el “espléndido futuro” del sector turístico y resaltó la importancia de las políticas de bonificación en transporte. Citó la reducción del 30 por ciento de las tasas aeroportuarias este año, el descuento del 50 por ciento para operaciones de vuelo los martes y el descenso de un 7,8 por ciento en el coste de tasas aeroportuarias de 2011 respecto a 2010.
Pérez remarcó la “buena salud del sector en relación a la depresión generalizada de la actividad económica”. Así, destacó que el verano que se avecina en Gran Canaria dispondrá “de un 14 por ciento más de plazas aéreas disponibles, con un crecimiento en que destacan los países nórdicos, la Península, Alemania y Reino Unido”.