Cabildo grancanario asiste a ITB de Berlín para consolidar el mercado alemán e interesarse por el israelí
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Gran Canaria asistirá a la feria alemana de turismo ITB, en Berlín, a fin de continuar consolidándose como destino del mercado alemán e interesarse por otro como el israelí, para lo que se han previsto una serie de encuentros con touroperadores y aerolíneas.
Así, lo anunció hoy el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, quien destacó que el mercado alemán “ha seguido siendo el más importante” para la isla, ya que en 2009 se recibieron unos “700.000 clientes” de este país europeo aunque supuso un descenso de alrededor del 7 por ciento pero siendo “el menor de toda Canarias” donde la caída de turistas alemanes alcanzó el 11 por ciento.
“Es un mercado muy fiel con Gran Canaria, con un índice de repetición, de fidelidad, por encima del 68 por ciento; lo que significa que los turistas alemanes casi prácticamente tienen su segunda casa en nuestra isla”, subrayó Moreno en rueda de prensa.
Por ello, subrayó que la situación económica de Alemania “repercute directamente” en la economía de la isla. En este sentido, indicó que las perspectivas económicas de dicho país europeo son “buenas dentro de lo que cabe” para 2010, lo que previsiblemente se traducirá en una “mejoría” del mercado turístico alemán en Gran Canaria para este año.
Ante esta situación, el consejero insular de Turismo destacó la importancia de la ITB de Berlín donde el Patronato tendrá una agenda “muy extensa”, ya que Moreno mantendrá reuniones con “todos” los touroperadores, agentes de viajes, líneas aéreas.
En este sentido, destacó la reunión que mantendrá con Air Berlín para firmar un convenio “muy fuerte” de promoción, ya que se trata de la aerolínea con un “mayor aumento” de plazas de avión entre Alemania y Gran Canaria para este verano, siendo alrededor de un 10 por ciento.
Asimismo, indicó que se prevé firmar otro acuerdo de cooperación con el touroperador Sun Island Rain Set, ya que también prevé un incremento de hasta un “15 por ciento en la venta” de paquetes turísticos. Además, apuntó que “es muy interesante” porque trabaja “mucho” con el sector extrahotelero.
Por otro lado, señaló que también se renovará las acciones de formación de agentes de viajes a través de internet, convenio que se ha llevado a cabo durante 2009, con “muy buen” resultado, y que se prevé extender a 2010 con la Asociación Alemana de Agentes de Viaje.
A ello, se unirá el análisis de los dos años de funcionamiento de embajadores de Gran Canaria, que comenzó en 2008, acercándose a la isla gracias a esta acción 80 agentes de viaje alemanes, siendo los que “más venden Gran Canaria como destino de vacaciones en Alemania”. Añadió que para este año también se están programando viajes para que estas personas vengan a Gran Canaria.
GRAN CANARIA, PUERTO BASE
Moreno se refirió, además, al apartado de cruceros, del que indicó que para la temporada 2010-2011 Gran Canaria será puerto base del Aída Bella cada diez días. Esto, dijo, está “muy relacionado” con el mercado alemán, ya que los cruceristas son “prácticamente todos de esta nacionalidad” junto a italianos y suizos.
En cuanto a la presentación oficial de Gran Canaria en la ITB, el también presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria indicó que darán a conocer la nueva marca de la isla, así como vídeos y herramientas web de turismo rural porque los alemanes “no son sólo consumidores de sol y playa”.
Asimismo, la ITB de Berlín servirá para que Moreno mantenga encuentros con touroperadores polacos, ya que este mercado creció un “10 por ciento” en Gran Canaria el pasado año y “sigue la tendencia” de incremento en los primeros meses de 2010; así como con otros israelís y medios de comunicación alemanes.
PERSPECTIVAS 2010
Moreno dio algunos de los datos que se esperan para este año en el ámbito turístico en la isla. En este sentido, apuntó que se espera un incremento del 8 por ciento en plazas de avión desde Alemania a Gran Canaria, de ahí que auguró una cierta recuperación en este sentido.
Añadió que ya en enero, Gran Canaria continúa “siendo líder” en cuanto a la recepción de turismo alemán, situándose “por encima de los 63.000 turistas” en el primer mes de 2010 aunque todavía queda por conocer los datos de febrero.
Por ello, afirmó que los primeros meses de este año invitan a ser “moderadamente optimistas”, ya que ha habido “buenas” noticias en cuanto a la recuperación de los mercados “tradicionales” que visitan Gran Canaria, principalmente, el Norte de Europa donde la isla ha absorbido el “60 por ciento” de los turistas que han visitado el archipiélago canario.
Además, indicó que para el verano se prevé que Gran Canaria reciba “tres de cada cuatro” aviones de los que vengan a Canarias. El consejero insular también incidió en el incremento registrado en otros mercados como Suiza o Austria.
También recordó otras cifras como el aumento del 3,4 por ciento en la ocupación hotelera en las categorías de tres a cinco estrellas en enero, siendo Gran Canaria “líder nacional”; así como en el gasto hotelero con “7 puntos porcentuales con respecto al siguiente” destino en la lista.
En este orden de cuestiones, resaltó que los municipios del Sur de la isla, San Bartolomé de Tirajana y Mogán se situaron en el ingreso por habitación disponible como los de “mayor” rentabilidad turística, mejorando el último con respecto a 2009.
Asimismo, recordó que el sector extrahotelero en enero alcanzó el 79,24 pro ciento de ocupación en Gran Canaria, siendo el “mejor” del archipiélago, así como en el conjunto nacional.
GRAN CANARIA “LOCOMOTORA” TURÍSTICA DE CANARIAS
Para Moreno, Gran Canaria ha sido la “locomotora” turística de Canarias en 2009 y hasta “enero lo sigue siendo”.
Añadió que “en 2009 fue la isla que impidió que los datos canarios fueran peores y 2010 arranca moderadamente optimista” aunque indicó que “no hay que bajar la guardia”.
Cuestionado si se sigue destruyendo empleo en el sector turístico en la isla, aseguró no disponer de los datos aunque señaló que se ha podido destruir “algo” de empleo, se debería ver un “frenazo” en los próximos meses.