El Cabildo de El Hierro cifra en 22,9 millones los daños del temporal

El Cabildo de El Hierro cifró este martes en 22,9 millones de euros los daños ocasionados por las lluvias que cayeron sobre la isla el pasado fin de semana, según el informe que el presidente de la corporación insular, Tomás Padrón, entregó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

La ministra, que este martes se trasladó a El Hierro para ver los efectos ocasionados por las lluvias, prometió ayudas especiales para la isla y afirmó que el auxilio se tratará el próximo Consejo de Ministros, informó la corporación insular.

Cristina Narbona se ha comprometido a encargar un estudio pormenorizado de los posibles daños de este temporal sobre la costa herreña e incentivar las ayudas urgentes al plan de recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, se indica en un comunicado del Cabildo de El Hierro.

La borrasca que afectó el fin de semana a Canarias causó la muerte de 178 ejemplares de lagarto gigante de El Hierro en el Centro de Recuperación de esa especie endémica con que cuenta la isla.

Desastre ecológico de primer orden

Según el director del área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Javier Armas, gran parte del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante sufrió “daños irreparables” como consecuencia de las lluvias, en lo que constituye “un desastre ecológico de primer orden”.

Los lagartos murieron “bajo piedras, escombros y lodos” arrastrados por las lluvias y los 178 ejemplares tenían entre uno y cinco años de edad y son todos los lagartos nacidos entre 2001 y 2005.

A propuesta de Tomás Padrón, la ministra dijo que, tal y como se hizo con La Gomera en 2005, el Gobierno español aprobará una partida especial para llevar a cabo un proyecto del Cabildo con el que la institución herreña pretende mejorar la situación de los barrancos para evitar parte de las consecuencias de tormentas como la padecida en la isla el pasado fin de semana.

En este sentido, la ministra abogó porque tanto los ciudadanos como las administraciones tomen conciencia de la importancia que tiene respetar las vías naturales de evacuación de las aguas, se agrega en el comunicado.

Tomás Padrón también pidió ayuda para que se aceleren los trámites administrativos necesarios para que El Hierro pueda recibir la ayuda prometida a raíz del paso de la tormenta tropical Delta por la isla y por el incendio forestal que afectó a 1.400 hectáreas del monte herreño el pasado mes de septiembre.

La ministra, explica el Cabildo de El Hierro, accedió a intermediar para que se agilicen esos trámites.

Narbona, junto a las autoridades herreñas, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y el delegado de Gobierno en Canarias, José Segura, visitó el Centro de Recuperación del Lagarto, el pueblo de El Pinar y la zona de Las Playas, principales zonas afectadas.

Según se señala en el comunicado, la ministra dio que “sin ninguna duda es una catástrofe de grandes dimensiones y, por eso, por parte del Gobierno de la nación se va a prestar el apoyo necesario para, colaborando con el Gobierno de las islas y el Cabildo, poder recuperar los daños que se han producido”.

El presidente del Cabildo de El Hierro agradeció la celeridad del Gobierno Central para personarse en la isla y poder valorar el alcance de lo que Padrón calificó de “diluvio herreño”.

Para Padrón “es un apoyo moral importante que el Gobierno del Estado, con la ministra de Medio Ambiente, esté este martes aquí con nosotros. Yo creo que es la primera vez que sucede a lo largo de la historia que, con tanta rapidez la administración central, que siempre es lenta para actuar, tenga hoy la presencia de una ministra”.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, manifestó que “ocurrió algo dantesco, sólo hay que felicitarnos en parte porque no hubieron desgracias personales, difícil de haber asegurado debido a la magnitud de lo que aquí ha acontecido”.

Etiquetas
stats