El Cabildo de El Hierro reparte competencias
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha dado a conocer en rueda de prensa celebrada esta mañana el decreto que regula la distribución de áreas, así como las competencias específicas de las que se encargarán cada uno de los consejeros del actual equipo de Gobierno que se llevarán por la vía de la delegación de competencias.
“Queremos ser garantes del bienestar de todos los herreños. Hemos querido que cada consejera o consejero, dentro de su área competencial, asuma la responsabilidad de la misma y tome decisiones en virtud de su cargo, con el objetivo de descentralizar la gestión y agilizarla a favor de los intereses de los ciudadanos”, explicó Armas. El nuevo presidente del Cabildo de El Hierro se mostró satisfecho de sus primeros días al frente de la institución, tras la moción de censura contra CC-AHI que acabó con la presidencia de la nacionalista Belén Allende.
El titular del Cabildo herreño señaló en un comunicado que la transversalidad entre las competencias asumidas por la Presidencia y el resto de las consejerías es fundamental, sobre todo en lo que se refiere al empleo y al desarrollo empresarial.
Alpidio Armas afirmó que, desde el punto de vista económico, su Gobierno será austero y acorde con los tiempos de crisis que vivimos, y en esa línea se refirió al ahorro que se va a producir en el capítulo de asignaciones a consejeros, que verán un descenso en retribuciones, con respecto al equipo de gobierno anterior, de unos 101.247 euros, sólo en el capítulo de liberados, “cantidad que podemos desviar, entre otras acciones, al fomento del empleo y apoyo al tejido empresarial herreño”. No queremos que el Cabildo continúe siendo el único motor económico de la isla, sino que nuestros empresarios encuentren el apoyo y el aliento necesario para generar su propio empleo a través de nuestras políticas“, añadió.
En base al decreto de distribución de competencias y delegaciones, el titular del Cabildo de El Hierro confirmaba la constitución de siete áreas. Una de Organización Administrativa, Recursos Humanos, Economía y Hacienda que es asumida por Inmaculada Randado; otra de Sanidad, Servicios Sociales que también asumirá Seguridad y Emergencias, la cual recae en María del Carmen Morales; Educación, Juventud, Cultura, Patrimonio y Deportes, de la que se encargará Micheel Angel Acosta, mientras que en Turismo, Transportes y Co-municaciones la responsable Verónica Montero. El área de Infraestructuras, Mantenimiento, Urbanismo y Aguas la asumirá Atilano Morales, también vice-presidente primero, y Medio Natural, Rural y Marino, siendo su responsable Juan Rafael Zamora quien ocupará también el cargo de vicepresidente segundo.
El responsable del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armás, se ha reservado la últi-ma área de gobierno que se denominará de Empleo y Desarrollo Económico que se encargará del la gestión, desarrollo, programación y ejecución de pla-nes en estas materias. Asimismo, y en el marco de competencias asignadas, Armas asumirá iniciativas de promoción industrial, programas y proyectos for-mativos dirigidos a la inserción laboral y el empleo, además de la puesta en marcha de políticas transversales con Europa que redunden en el empleo y en el desarrollo insular. Asimismo, y entre las facultades asumidas de forma dire-cta, se encuentra el diseño y coordinación de proyectos y planes de dinamiza-ción empresarial.