Cabildo de Lanzarote y ayuntamientos de la isla unen esfuerzos creando una mesa para coordinarse en materia social
ARRECIFE (LANZAROTE), 4 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Lanzarote y ayuntamientos de la isla han decidido unir esfuerzos creando la mesa insular de coordinación en materia de acción social y servicios sociales.
“El objetivo final, evidentemente, es coordinar todas aquellas políticas que en esta materia se está desarrollando en la isla. El propósito es unir los esfuerzos que realizan los ayuntamientos, ya que son los que de manera directa gestionan las carencias sociales con los vecinos, con las políticas y los recursos de los que dispone el Cabildo”, apuntó el consejero insular de Bienestar Social, Marciano Acuña, en un comunicado.
A la conformación de la mesa ha asistido el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien estuvo acompañado del consejero insular de Bienestar Social, Marciano Acuña, así como los alcaldes y técnicos de los Servicios Sociales de los diferentes ayuntamientos de la isla.
Todos han apuntado con la firma de la constitución de la mesa insular que ésta nace con “muchas expectativas y con el firme propósito de dar un decidido y comprometido impulso al principio de colaboración interadministrativa, con la constitución de este foro de trabajo, desde el cual se podrá considerar fórmulas de gestión conjunta de los servicios a través de convenios y demás modalidades legalmente establecidas”.
La mesa insular de coordinación se reunirá una vez al mes, de forma rotatoria, entre las instituciones que la componen. Estará formada por el consejero de Bienestar Social, la directora insular de Bienestar Social, el técnico competente en la materia; mientras que por los consistorios municipales serán los responsables políticos de las concejalías de Servicios Sociales junto con el técnico correspondiente los que estarán presente en dicha mesa.
Según el documento firmado en el día de hoy, el objetivo de la misma está en “responder a criterios de acción coordinada y complementariedad” en relación con las competencias que los ayuntamientos y el cabildo “tienen atribuidos por Ley, o bien de actuación integrada en los supuestos en que se reclame la intervención conjunta de ambos niveles de atención; además de participar en el proceso de planificación de los servicios sociales que afecten a los niveles municipal e insular”.