El Cabildo negocia con una 'low cost' vuelos directos a Andalucía y Aragón
low cost
Tanto es así que Moreno asegura que “se está trabajando muy duramente en esa línea” ya que, si bien con las dos grandes ciudades, Barcelona y Madrid, existe una conectividad alta (casi 30 vuelos diarios) no ocurre lo mismo con otros aeropuertos importantes en Aragón y Andalucía, líneas que se están explorando y que “podrían ser servidas por estas compañías con las que estamos hablando”.
Además de las conversaciones con varias compañías de bajo coste, Moreno reconoció la existencia de “conversaciones muy avanzadas” para que Gran Canaria pueda incluirse en alguna ruta de las compañías aéreas de bajo coste, algo que considera “una iniciativa muy interesante”.
Descenso de turistas
En cuanto a la menor presencia de turistas extranjeros en la Isla, Moreno apostilla que, si bien se ha producido un descenso en la llegada de turistas de fuera de España, la ocupación ha estado en torno a un 80% en el sur de Gran Canaria por lo que considera que “no es una cifra tan pesimista como algunos titulares han dicho”.
Moreno explicó que el verano es tradicionalmente temporada baja en Canarias en general y Gran Canaria en particular por lo que es esta otra de las líneas que se quiere resolver y mantener una línea de llegada constante de turistas a lo largo del año.
“Gran Canaria tiene en estos momentos un nivel de visitantes constante más o menos a lo largo del año -explicó- y oferta unas 51.000 plazas hoteleras en oferta, lo que significan 1,600.000 pernoctaciones, por lo que no estamos hablando en absoluto de crisis de ningún tipo”.
Consumidores
Por su parte, la Unión de Consumidores de Las Palmas (UCONPA) ha dado la bienvenida a las compañías de bajo coste que quieran operar en Canarias ya que consideran que “lo más beneficioso para el consumidor es la libre competencia”, aunque advierten de que “la reducción del precio no puede implicar nunca un menoscabo de la seguridad de los clientes”.
Así se pronunciaba José Manuel Quesada, presidente de UCONPA. Para Quesada la fórmula de negocio de las llamadas low cost “parece que está funcionando” en otros lugares, por lo que cabe esperar que también lo haga en Canaria.
No obstante, advierte que se dan dos circunstancias que es preciso tener en cuenta, como es el hecho de que el mercado interior de Canarias es muy reducido, por lo que cabe esperar que se nutra de los turistas que nos visitan y no repercuta tanto en los ciudadanos canarios, y el hecho de que esta reducción de precios suele venir acompañada de carencias en los servicios.
Aun así, en nombre de los consumidores da la bienvenida a este tipo de iniciativas que vienen a complementar “el único modo de ver reducidos los precios en los vuelos” que tienen los canarios y que se debe a las reducciones impuestas desde el Estado a los residentes en Canarias.