El Cabildo de Tenerife conmemora el Día Internacional de los Museos con actividades para toda la familia
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros, ha programado un amplio abanico de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo 2011; bajo el lema 'Museo y Memoria', ofrece el próximo viernes la posibilidad de disfrutar de una noche mágica en el Museo de la Naturaleza y el Hombre a través de una propuesta que combina música, imágenes, danza, gastronomía y visitas gratuitas guiadas por el Museo.
En este sentido, el Museo ofrece a los asistentes dos visitas gratuitas por las salas de la exposición permanente (a las 21.00 y a las 23.00 horas), guiadas por José Salvador López Rondón, técnico en Museografía del Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Además, el Museo presenta el espectáculo audiovisual 'Viaje sin Destino', que propone un recorrido a través de la música y su imaginaria simbólica desde 1940 hasta estos días. Víctor Carballeira --director artístico, programador y DJ-- se encarga de realizar la selección musical, repertorio en el que Oliver Berhmann --artista y DJ-- se inspira para crear un collage visual de gran riqueza que ambientará el patio de Las Palmeras durante toda la noche.
Así mismo, a partir de las 22.00 horas el Museo invita a disfrutar de 'Coreo_Museo_Grafía', representación artística en la que disciplinas como la danza y la fotografía se funden para crear esta experiencia visual. Por un lado, Élida Dorta --bailarina y coreógrafa--, con su cuerpo como herramienta principal y la danza como disciplina, transformará las salas del Museo en escenarios envolventes, haciendo partícipe de su coreografía al público asistente. Por otro lado, Nikka --fotógrafa y nueva cónsul de Lomography en Canarias-- dará su particular enfoque a través de una cámara analógica, con la que realizará un documento gráfico del evento y de sus visitantes, ofreciendo nuevos paisajes de un mismo plano y fotografiando el museo con prismas diferentes.
Finalmente, la nota gastronómica la pone Armando Saldanha --chef del Gastrobar del Museo--, ofreciendo sus exquisitas tapas maridadas con cañas de cerveza a un precio muy especial para esta 'Noche de Musas'. El Museo permanecerá abierto desde las 19.00 hasta las 24.00 horas, y la entrada será gratuita.
EL CUARTO DE LAS MARAVILLAS
Dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo 2011: 'Museo y Memoria', el Museo de la Naturaleza y el Hombre ofrece 'El Cuarto de* Maravillas', taller didáctico vinculado a la exposición temporal 'El Museo Fabulado', impartido por los artistas canarios Elena Galarza y Sema Castro.
Los objetivos de esta actividad son, entre otros, los de acercar la sociedad al ámbito museístico; fomentar la relación entre adulto y niño en una actividad creativa vinculada al espacio del museo; definir y explicar la actividad museística y su relación con la sociedad; visitar la exposición 'El Museo Fabulado'; mostrar imágenes de obras de artistas que trabajan con parámetros museográficos, así como de diferentes 'Cuartos de Maravillas'; explicar el sentido de fabulación como concepto principal desde donde iniciar el taller; diseñar un objeto fabuloso con materiales diversos y a modo de ensamblaje; dar nociones técnicas para la realización del taller: utilización del berbiquí, ensamblado de elementos sin utilización del pegamento, etcétera; componer al final de la actividad el 'Cuarto de Maravillas' con todos los objetos realizados por cada grupo; y realizar un reportaje fotográfico del taller.
Se llevará a cabo en dos sesiones, los días 14 (de 17.00 a 20.00 horas) y 15 (de 11.00 a 14.00 horas). Pueden participar quince parejas compuestas de un adulto y un niño (de al menos seis años). Para más información hay que llamar al teléfono 922 535 128 (de 09.00 a 14.30 horas, de lunes a viernes).
Los Cuartos de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades designan los lugares en los que, durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos en los siglos XVI y XVII, se coleccionaban y se presentaban una multitud de objetos raros e insólitos. Estos objetos se clasificaban según los tres reinos considerados en la época: animalia, vegetalia y mineralia; además de realizaciones humanas como instrumentos científicos y objetos de otras culturas.
Esta forma de coleccionismo fue desapareciendo a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Los objetos considerados más interesantes fueron reubicados en los museos de historia natural y de arte que se comenzaban a crear dando pie al estudio y desarrollo de nuevas disciplinas de biología. De esta manera los museos se han ido convirtiendo hasta hoy en instituciones donde se colecciona, documenta, conserva, investiga, expone y divulga el patrimonio cultural del hombre.
La exposición 'El Museo Fabulado' plantea un acercamiento entre el arte y la forma de ver la naturaleza. El título de la misma nos habla de fabulación, es decir, de la capacidad del hombre de imaginar e inventar cosas y mundos fantásticos. Los artistas, eternos fabuladores, nos invitan con esta exposición a entrar en su Cuarto de Maravillas, devolviéndonos nuestra capacidad para imaginar y soñar.
El taller 'El Cuarto de Maravillas' propone adentrarnos en el campo de lo imaginario a través de la invención creativa y de la capacidad manual. Se plantea el taller como laboratorio en donde equipos formados por adulto y niño (padres e hijos/tíos y sobrinos/abuelos y nietos, etcétera) fomenten un diálogo entre ambos, de ideas y soluciones creativas, con el fin de realizar un objeto que se podría encontrar en un Cuarto de Maravillas.