Los cabildos piden al Gobierno que no paralice la financiación de los planes sectoriales
Los siete cabildos del Archipiélago han pedido al Gobierno de Canarias que no paralice la línea de financiación destinada a los planes sectoriales, algunos de ellos finalizados el año pasado, y han solicitado que continúen activos al menos hasta 2013.
Para ello la Federación Canaria de Islas (Fecai) demandará una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes con el objetivo de hacer cumplir los compromisos adquiridos por el presidente regional, Paulino Rivero, en los anteriores encuentros entre cabildos y Gobierno autonómico, informa en un comunicado el Cabildo de El Hierro.
Entre estos compromisos figura la renovación de los planes sectoriales que finalizaban en 2008 en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para este año, lo que abría de nuevo la posibilidad de mantener esta línea de inversiones cofinanciadas entre Gobierno y cabildos al menos hasta 2013“, declara el presidente herreño, Tomás Padrón.
Para Padrón, como para el resto de presidentes insulares, los cabildos han cumplido con su compromiso de devolver de forma escalonada al Gobierno los recursos del Régimen Económico y Fiscal pero éste no ha cumplido con su parte del acuerdo adoptado en la última reunión al no renovar los planes como estaba previsto.
“Estos planes, que nacieron en la época de Adán Martín como presidente autonómico, han resultado una válvula de oxígeno para las arcas insulares. En estos momentos de crisis económica, que nos afecta directamente por la merma de los ingresos procedentes del REF, estos planes de inversión son más que nunca vitales para relanzar y dinamizar la economía de cada una de las islas”, advierte Padrón.
Estos planes han significado en el pasado una inversión sólo en la isla de El Hierro de 41 millones de euros.
En 2008 finalizaron los planes para carreteras, sector ganadero e infraestructuras sociosanitarias.
Padrón recuerda el éxito obtenido con este tipo de inversiones programadas en el tiempo para el desarrollo económico de las islas y para la “dinamización de la inversión pública”.
Asimismo también hay unanimidad entre los presidentes de los cabildos para demandar al Gobierno central un Plan Estatal de Inversión contra la crisis “que no deje a un lado” a los cabildos, que en el caso de Canarias “son verdaderos órganos de gobierno insular” y la administración más cercana a los ciudadanos, junto a los ayuntamientos.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, afirma que se trata de “crear un fondo específico para los cabildos, por las características ultraperiféricas y la insularidad, porque entendemos que no se ha tenido en cuenta a nivel estatal y que se sigue equiparando las Diputaciones con los cabildos insulares de Canarias y los Consejos Insulares de Baleares”.
Ante la difícil situación económica actual, el Estado creó un Fondo Estatal de Inversión Local y un fondo espacial del estado para la dinamización de la economía y el empleo, pero en esos planes se omitió a los cabildos y se han dirigido, básicamente, a los ayuntamientos, añade.
“Lo que pedimos es que se arbitre un plan específico para el fomento y la dinamización de la economía que pueda gestionarse a través de los cabildos”, explica Padrón.