70 diputados y 108 viviendas: las propiedades declaradas por los parlamentarios canarios, al detalle

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (c), interviene ante el pleno del Parlamento en el primer Debate de la Nacionalidad de la presente legislatura. EFE/Ramón de la Rocha

Toni Ferrera

Las Palmas de Gran Canaria —
12 de octubre de 2025 21:03 h

2

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) le dedicó el año pasado un módulo específico al problema de la vivienda en Canarias. Encontró que casi el 90% de los residentes de las Islas creen que los precios de los alquileres son desproporcionados respecto a los salarios, que en torno al 80% opina que los pisos turísticos han aumentado el precio de las casas, y que cerca de uno de cada cuatro hogares cuenta con al menos un miembro que está pensando en mudarse.

La vivienda es el problema, con mayúsculas. Y mientras los partidos plantean soluciones en el Parlamento de Canarias (esta misma semana, el PSOE ha propuesto una normativa que introduce un registro de grandes tenedores, aumento del parque público y una revisión del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), Canarias Ahora ha analizado las setenta declaraciones de bienes de los setenta parlamentarios de las Islas para radiografiar su patrimonio inmobiliario.

Los datos muestran que el 72,85% de los diputados son propietarios, que de ese total (51), más de la mitad tienen dos o más casas, que el 58,57% están hipotecados y que catorce son rentistas, es decir, obtienen ingresos a través del arrendamiento de inmuebles. Pero eso no es todo. Casi la mitad de los parlamentarios cuentan con algún local, oficina, trastero, terreno (rústico o urbanizable) e incluso naves industriales, que también aparecen declaradas.

El reglamento del Parlamento de Canarias obliga a todos los diputados a presentar una declaración de bienes patrimoniales y actividades que proporcionen ingresos cuando llegan a la Cámara y semanas antes de terminar la legislatura. El modelo de la declaración es aprobado por la Mesa, pero la forma en la que los representantes de los diferentes partidos la rellenan no es uniforme ni tampoco jurada, lo que significa que se trata más bien de un trámite documental que de una imagen 100% fidedigna de la cartera de cada uno de ellos.

Los siguientes gráficos muestran los principales hallazgos, quiénes declaran más y quienes menos en el Parlamento canario, el lugar donde se aprueban o rechazan medidas sobre la vivienda, el alquiler vacacional o el suelo de esta Comunidad Autónoma.

116 viviendas y apartamentos para 70 diputados

El 72,85% de los diputados canarios declara ser propietario de al menos una vivienda. Son unos 51 parlamentarios en total. Y de ese conjunto, 27, o sea, más de la mitad, asegura tener mínimo dos. Los partidos mejor posicionados son el PP y NC: el 80% de sus representantes (15 y 5, respectivamente) tienen mínimo una casa. Le siguen Vox (75%), PSOE (73,91%), Coalición Canaria (68,42%) y ASG (66,6%). El único de AHI, Raúl Acosta, señala no tener ningún bien inmueble.

La diputada socialista y exconsejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, es la que más inmuebles declara: diez. Tiene cinco viviendas en Bélgica (todas ellas por herencia), un apartamento en Murcia (comprado), el 33% de cuatro casas en La Palma a través de una sociedad empresarial y cuatro terrenos rústicos, también en la Isla Bonita, mediante una mercantil. Al mismo tiempo, reporta el 33% de una parcela industrial en ese territorio.

El podio de los diputados canarios que más inmuebles declaran lo completan Ana Oramas (Coalición Canaria), que ha firmado tener un piso (comprado) y seis viviendas (heredadas) en Santa Cruz de Tenerife; Nicasio Galván (Vox), que posee cuatro casas en Gran Canaria (dos de ellas donadas y una heredada) y un par de bungalows, también en la isla redonda, además de dos terrenos rústicos en Fuerteventura y uno en Lanzarote. Y mención especial para Marcos Bergaz (PSOE) y Mario Cabrera (CC), con cinco inmuebles cada uno.

El presidente de las Islas, Fernando Clavijo (CC), asegura tener dos casas, las dos en Santa Cruz de Tenerife (y compradas); el vicepresidente, Manuel Domínguez (PP), también cuenta con dos (compradas) en la provincia occidental del Archipiélago; y Nieves Lady Barreto (CC), consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, declara dos apartamentos en La Palma (ambos comprados), dos viviendas heredadas y un terreno rústico, también heredado. Estos son los únicos tres miembros del Gobierno de Canarias que al mismo tiempo constan como diputados en el Parlamento autonómico.

Más de la mitad de los parlamentarios, hipotecados

Un total de 41 diputados, el 58,5% de la Cámara, están hipotecados. Los que más, los del PP (80%), por delante de los del PSOE (65,2%), Nueva Canarias (60%), Coalición Canaria (52,6%) y Vox (50%). Ninguno de los representantes de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ni de la Agrupación Herreña Independiente (AHÍ) declaran estarlo. Algunos parlamentarios aseguran tener más de una hipoteca, como el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (CC), o el diputado popular Fernando Enseñat. Pero hemos escogido la cuantía más alta de cada uno de ellos para hacer la media de todo el Parlamento.

Así, el promedio está en 216.099 euros. Esa es la hipoteca media de los diputados canarios, muy por encima de la registrada en el Archipiélago en 2024, cifrada en 168.000 euros, según el Consejo General del Notariado.

Enseñat, del PP, declara la más elevada, de 386.000 euros, aunque afecta a tres titulares de la propiedad; Betancort, de CC, la segunda más alta, de 350.000 euros, por aparentemente una casa en Teguise adquirida en 2005 (con un saldo pendiente de 236.000 euros). La última hipoteca registrada es la del diputado socialista Miguel Ángel Pérez del Pino, firmada en 2025, con un importe de 270.000 euros.

Esto en lo que respecta a las deudas relacionadas con sus viviendas. Pero si analizamos también los préstamos por otras propiedades, como fincas o locales, Manuel Fumero, del PSOE, reporta la más alta, de 520.000 euros; mientras que David Morales, del PP, tiene una concedida en 2024 de hasta un máximo de 390.000 euros (con un saldo pendiente de apenas 85.800) por una vivienda de autoconstrucción en un solar urbano de 150 metros cuadrados en Gran Canaria.

Catorce rentistas, también por vivienda vacacional

Uno de cada cinco diputados del Parlamento regional gana dinero arrendando inmuebles. Lo hacen en mayor medida los de Vox (50%), pero también los socialistas (30,43%), populares (26,6%) e incluso un diputado de ASG, en este caso su líder y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. Son 14 parlamentarios en total.

El que más ingresos obtiene en este sentido es Fernando Enseñat, del PP, quien gana 15.700 euros, aunque no especifica si es mensual o anual. Rafael Nogares, del PSOE, ingresa 13.550 euros por esto mismo. Y el tercer puesto es para Paula Jover, de Vox, con 12.300 euros por la renta de un inmueble en Tenerife.

La diputada socialista Lucía Fuentes es la única que concreta percibir una renta por el alquiler de una vivienda vacacional, unos 10.917 euros (tampoco detalla si cada mes o cada año). Pero conviene matizar que otros parlamentarios, como Nicasio Galván (Vox) o Gustavo Santana (PSOE), también declaran ingresos por arrendamiento y cuentan a su vez con al menos un bungalow en Gran Canaria.

Locales, oficinas, garajes y hasta naves industriales

Aunque las viviendas y los apartamentos copan las propiedades de los diputados canarios, un total de 116, también hay un gran número de fincas, locales, oficinas, garajes e incluso naves industriales (80) repartidas entre sus declaraciones. Casi la mitad (47,14%) asegura tener alguna de estas pertenencias. Los que más, los de Vox (75%), seguidos de los representantes del PP (60%), CC (52,6%), PSOE (34,7%) y NC (20%). Casimiro Curbelo, de ASG, y Raúl Acosta, de AHI, también tienen.

Las plazas de garaje son una parte muy importante. Se declaran 27 en toda la Cámara. Quien más tiene es la diputada del PP Jennifer Curbelo, con cinco (todas heredadas) en el municipio de Santiago del Teide, en Tenerife. En cuanto a terrenos (urbanos o rústicos), Vanoostende, como se mencionó anteriormente, tiene cuatro, Fumero, del PSOE, tres, y Nicasio Galván, de Vox, dos. Casimiro Curbelo también tiene dos solares, Diana Lorenzo Brito (CC), los mismos, y Raúl Acosta, de AHI, también dos.

Diez parlamentarios tienen al menos un local u oficina. El socialista Rafael Nogares declara seis, todos en Fuerteventura; Marcos Bergaz, del PSOE, asegura tener cinco oficinas en Arrecife; y la popular Curbelo dos, en Santiago del Teide. La diputada de CC Socorro Beato, por su parte, ha firmado poseer dos almacenes en Tenerife, al igual que el representante del PP Carlos Ester, con dos trasteros en Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las curiosidades, sobresale la azotea-placa que declara Fernando Enseñat (PP) en Candelaria, la parcela industrial de Alicia Vanoostende (PSOE) en La Palma y las dos naves industriales de la popular Mónica Muñoz, ambas compradas, en Gran Canaria.

Etiquetas
stats