La Cámara de Comercio tinerfeña cree que el paro y la falta de crédito frenan el despegue del consumo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
Los precios en febrero volvieron a caer en Canarias con una bajada del 0,2% respecto al mes anterior y sitúan al archipiélago como la única comunidad española que no ha aumentado su tasa interanual. Algo que, para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, “pone de manifiesto cómo la demanda de consumo de los canarios sigue debilitada por la elevada tasa de desempleo, la sequía crediticia, el alto nivel de endeudamiento y una incertidumbre sobre la situación económica que no se termina de disipar”.
Así, durante el pasado mes la inflación interanual de las islas se moderó hasta una tasa del 0 por ciento, y aunque abandonó el camino de tasas interanuales negativas de meses anteriores, no consigue mantener el primer dato positivo de IPC que se había registrado en enero, con un aumento del 0,2 por ciento. Además, el nuevo descenso del 0,8 por ciento de la inflación subyacente interanual, en la que se descuenta el efecto de los carburantes, “confirma que el comportamiento de los precios en el Archipiélago tiene mucho que ver con la desconfianza de los consumidores a los que ninguna rebaja ni promoción parece estimular lo suficiente”, informa la Cámara de Comercio en un comunicado.
En este sentido González Martín recuerda que “el tejido empresarial del archipiélago se está viendo obligado a llevar sus márgenes de beneficio casi al mínimo para intentar estimular el consumo, aplicando una política de fuertes descuentos que limita su capacidad para crecer e incluso para mantener su actividad y los puestos de trabajo que de ella dependen”.
DIFERENCIAL DE INFLACIÓN
Así, Canarias mantiene su diferencial de inflación con la media española y continúa liderando el ranking como la comunidad autónoma con menor tasa de inflación, “comportamiento opuesto pero directamente relacionado con el hecho de situarnos, también, como la región con mayor tasa de paro de todo el país, que alcanza ya el 26,9 por ciento”, explica el presidente de la Cámara.
Para González Martín “es fundamental la adopción de medidas de estímulo a la inversión y al crecimiento de la actividad productiva en el Archipiélago, la recuperación de crédito como elemento básico para la disposición de capital por parte de las empresas y las familias canarias, y una mayor eficiencia en la contratación y en la capacidad de adaptación del trabajador a un escenario laboral completamente nuevo y cambiante”.
Además del crédito, González Martín recuerda que “es imprescindible empezar a generar un clima de confianza lo suficientemente estable, tanto para animar la inversión empresarial, vital para empezar a recortarle terreno al paro con la generación de empleo, como para que las familias pierdan el miedo al gasto”.
LOS RESPONSABLES Y LAS PREVISIONES
Los coletazos del último mes de rebajas, la caída de los precios en alimentos, así como el de los servicios de ocio y cultura y el transporte, han vuelto a presionar a la baja el IPC. También ha influido el mantenimiento de los precios de los carburantes que en durante el pasado mes de febrero tan sólo avanzaron en las islas un 0,5 por ciento.
Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, si el precio de los carburantes y combustibles no nos da ningún susto a lo lago del año, la previsión de inflación para 2010 es de moderación. Además, y dado que la subida de impuestos prevista para mediados de ejercicio tendrá un impacto muy reducido en las islas, su estímulo sólo podrá venir de la mano de una recuperación de la demanda interna y externa, a través del turismo, “dos grandes retos difíciles de afrontar pero que son la base de nuestra recuperación”, según la directora del Servicio de Estudios, Lola Pérez.