Una campaña para ''lavar la imagen'' del tren del Norte

La formación Alternativa Sí se puede por Tenerife ha desconfiado de las declaraciones del Consejero Insular de Economía y Competitividad en relación al nuevo Avance del Plan Insular del Tren del Norte, ya que el portavoz Fernando Sabaté ha visto con preocupación que “en estos momentos tan siquiera se planteen gastarse más de 1.600 millones de euros en un proyecto que perfectamente podría ser sustituido por un sistema de carriles guagua con un coste y un impacto paisajístico mucho menor”.

“Tras varios meses de absoluto mutismo en el tema, el Cabildo de Tenerife y la empresa Metropolitano de Tenerife han iniciado diversos actos de publicidad en prensa y TV, sobre una supuesta mejora en la nueva redacción del Avance del Plan Especial del Tren del Norte, que ahora denominan de movilidad”, explicó Sabaté en un comunicado.

Según el portavoz ecosocialista “esta campaña publicitaria parece querer lavar la imagen del anterior Avance ante el numeroso público del Norte de Tenerife, que rechazaba el Plan por sus importantes afecciones a propiedades, paisaje y patrimonio. Por este motivo, el Cabildo anuncia ahora que con el nuevo Avance hay una supuesta reducción del número de propiedades afectadas directamente por las obras, al tiempo que asegura haber recogido en el nuevo texto numerosas sugerencias y reclamaciones de particulares y colectivos diversos”.

Para Sí se puede a primera vista las modificaciones y cambios del documento del Avance son poco importantes.

“Para comenzar, nos hablan de un nuevo aumento del presupuesto de la obra en 40 millones de euros más, que pondrán el montante total por encima de los 1.600 millones de euros, un despilfarro si se tiene en cuenta que otras necesidades más importantes como los hospitales comarcales o los gastos en educación, llevan sufriendo recortes y retrasos en los últimos años, y sobre todo, resulta insultante si se tiene en cuenta que la alternativa al tren del Norte, que no es otra que el carril guagua exclusivo, supondría una inversión cinco veces menor y con mayor accesibilidad para los usuarios”, apuntó.

Otro aspecto que se destaca desde Sí se puede es que “las obras siguen suponiendo un importante impacto ambiental y enormes molestias a los vecinos, ya que se anuncia un aumento de tramos soterrados (que en principio fueron rechazados por los propios redactores del Plan), se mantienen algunos tramos en viaducto, e incluso se afirma que aumenta el número de kilómetros de la vía.

Por otro lado, se indicó que se va a combinar el trazado de esta importante obra con otras igualmente impactantes, como ampliaciones de carriles de la autopista del Norte para dedicarlos a un supuesto carril guagua reversible, lo cual supondría una duplicidad del servicio colectivo de transporte que haría innecesaria la obra ferroviaria, y la ocupación aún de más superficie actualmente en usos diversos“.

“Inexistencia de una publicación oficial”

En opinión de Sabaté las acciones del Cabildo forman parte de “una campaña informativa que queda condicionada por la inexistencia de una publicación oficial del nuevo Avance del Plan en el BOC, algo que no sucederá hasta el mes de septiembre; sólo entonces se podrá saber la exactitud o no de las supuestas mejoras, así como las nuevas afecciones a propiedades y patrimonio insular”.

“Este mes de agosto -añadió- supone pues un compás de espera para la población del Norte de Tenerife, que Metropolitano y Cabildo quieren utilizar para poder desarrollar una campaña mediática a favor de su tren. El envío de misivas a diversos barrios en los que se anuncian ya futuras expropiaciones de una obra que ni siquiera ha sido definitivamente aprobada, indican la intención del Cabildo tinerfeño de seguir adelante con una obra innecesaria a pesar de la oposición popular de gran parte de los municipios afectados”.

Finalmente, desde Sí se puede siguen mostrando su rechazo a “este Plan de trenes basado en infraestructuras costosas y molestas, y apostamos por un auténtico plan de movilidad basado en el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes, mejoradas con los medios posibles, que favorezcan el uso del transporte público en detrimento del privado, y que en el caso del Norte tinerfeño no es otro que el carril exclusivo para guaguas”.

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