Canarias y Baleares trabajarán juntas para conseguir abaratar el coste del transporte
Canarias y Baleares trabajarán conjuntamente para lograr el abaratamiento del transporte interinsular e insular y la cogestión de sus aeropuertos, según han anunciado este jueves los consejeros de esas áreas, Pablo Rodríguez y Marc Pons, respectivamente.
En una rueda de prensa conjunta que han ofrecido Rodríguez y Pons, tras la reunión que han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, los dos consejeros han informado de que confían en poder reunirse a finales de mayo o principios de junio con el Ministerio de Fomento para abordar sus demandas.
Previamente, ambas administraciones celebrarán una reunión con los operadores del transporte marítimo y aéreo, en el marco de la mesa de trabajo que han acordado crear y de la que también formará parte, además de los empresarios y los representantes de las administraciones, expertos en la materia.
Los dos consejeros se han mostrado optimistas en la consecución de los retos que se plantean ambos archipiélagos ante el “éxito” que tuvo la estrategia común que definieron para conseguir que se mantuviera el descuento aéreo para residentes en los viajes en grupo que quiso suprimir el Ministerio de Fomento ante el supuesto fraude cometido por una compañía aérea, según han indicado.
Pons ha informado también de que ambas administraciones han acordado trabajar de manera conjunta ante la UE para lograr una mayor peso de los dos archipiélagos en los corredores europeos de infraestructuras que se crearán.
Para la reunión con el Ministerio de Fomento, dirigirán una carta conjunta al ministro Íñigo de la Serna, ha señalado Rodríguez, quien, al igual que Pons, ha precisado que el trabajo que llevarán a cabo responde a que ambos archipiélagos comparten problemas similares por su condición geográfica, aunque también presentan singularidades distintas que requerirán soluciones diferentes.
Es el caso de la tarifa plana aérea que reivindica Baleares y para la que se está a la espera de que desde la Secretaría de Estado de Transporte se emita un documento a la Unión Europea con objeto de que se pronuncia sobre su aplicación, ha explicado Pons, quien ha indicado que se pretende fijar un precio de 30 euros o menos en los billetes aéreos interinsulares, tanto para las personas que residen en las islas como las que no.
Rodríguez ha manifestado que en el caso de Canarias, debido a esas diferencias geográficas, la solución debe ser otra y se baraja para ello que se incremente por parte del Estado la subvención al transporte aéreo, que ahora está fijada en un 25 por ciento del billete.
En cuanto a la cogestión aeroportuaria, han señalado que las dos administraciones reclaman la participación junto con el Estado en la gestión de los aeropuertos por ser infraestructuras fundamentales para los archipiélagos.
La experiencia positiva de la cogestión de las autoridades portuarias, por parte de la administración estatal y regional, es uno de los argumentos en los que se apoyan para su reivindicación, que reforzarán con un estudio económico con el que tratarán de demostrar que su petición favorecerá no solo a las dos comunidades autónomas sino al Estado.
Pons ha hecho hincapié en que se trata de “cambios profundos”, que requieren de “pedagogía” para que desde el Estado se puedan comprender, pues, “a veces, en Madrid cuesta entender” determinadas cuestiones, como ocurrió con el descuento aéreo para los viajes den grupos, ha citado como ejemplo.
Rodríguez, que ha recordado que esta estrategia de trabajo es fruto de la cumbre que celebraron los dos archipiélagos en 2016, ha informado que tras el verano volverán a celebrar una reunión ambos departamentos, si bien en ella está previsto que asistan las empresas del sector del transporte.