Canarias apelará a su condición de RUP para ''atenuar'' la liberalización del comercio

Canarias defenderá su condición de región ultraperiférica de la UE y la aplicación de criterios territoriales, medioambientales y poblacionales a modo de “excepciones” que permitan “atenuar” en las Islas la aplicación de la directiva comunitaria de liberalización de servicios.

Así lo aseguraron este miércoles antes de la inauguración del I Congreso sobre el futuro de la regulación del comercio interior en Canarias el presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero, y el director general de Comercio del Ejecutivo regional, Arturo Cabrera.

Rivero consideró que este congreso, en el que participan más de 300 personas y están representadas diez comunidades autónomas españolas, servirá para analizar el impacto que tendrá en Canarias la nueva directiva Volkenstein de liberalización del comercio, cuya aplicación comenzará a ser efectiva a finales de 2010.

El presidente canario destacó que el Archipiélago “parte con la ventaja de que hay una consideración especial en esa directiva a los territorios RUP”, por lo que piensa apoyarse “en esa condición para modular los efectos de la liberalización del comercio en Canarias”.

Una nueva directiva que también afectará al turismo y medio ambiente

Por su parte, el director general de Comercio del Ejecutivo regional, Arturo Cabrera, explicó que sobre esta directiva se ha dicho, erróneamente, que afecta a los horarios comerciales, o que implicará “un desmadre” por que el “podrá entrar todo el que quiera”, lo que no ocurrirá “de ninguna manera”.

Eso será así, prosiguió, porque seguirán, como hasta ahora, sometidos a licencia comercial específica los grandes establecimientos y superficies, los centros comerciales de más de 100.000 metros cuadrados y los grupos que operen con sedes de más de 25.000 metros.

El director general de Comercio precisó que la nueva directiva afectará, además del comercio, a otros ámbitos como el turístico o el medioambiental, y agregó que quedarán excluidos de su aplicación los sectores de transportes, sanidad o educación.

Cabrera destacó que la trasposición de esta directiva al ordenamiento jurídico de los estados miembros obligará, a su vez, a realizar adaptaciones en la normativa de las comunidades autónomas con competencias transferidas en la materia, además de en las de cada isla y cada municipio, como ocurrirá en Canarias, cuyo Gobierno, dijo, ha encargado la elaboración de planes territorial para cada una de las islas que definirán el desarrollo futuro de la actividad comercial.

Por todo ello, el director general de Comercio del Ejecutivo regional concluyó que la aplicación de la nueva directiva comunitaria que liberalizará los servicios del mercado interior europeo no supondrá “de ninguna manera una liberalización total” en Canarias, donde seguirá haciendo “una mejor oferta donde territorialmente se pueda realizar”, ya que más del 50 por ciento del territorio del Archipiélago lo conforman espacios naturales protegidos.

Lo que sí conllevará en las Islas la nueva normativa, refirió, será la modernización y simplificación administrativa de los trámites para solicitar una licencia comercial específica, que hasta ahora son “bastante engorrosos”.

Etiquetas
stats