Canarias dispondrá de 1,9 millones para lanzar cinco proyectos de investigación clínica y traslaciones
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, han dado a conocer un convenio de colaboración enmarcado en el Programa +i de cooperación en investigación clínica y traslacional, impulsado por la industria farmacéutica en España, y del que el archipiélago recibirá 1,9 millones de euros para impulsar cinco proyectos.
El Programa +i de Cooperación con las comunidades autónomas se enmarca en el “entendimiento” alcanzado entre la industria farmacéutica y el Gobierno central en marzo de 2009, y con el que Farmaindustria asumió compromisos, tales como la creación de un fondo de 180 millones de euros en tres años para proyectos de cooperación con las autonomías, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, para lanzar la investigación clínica y traslacional en el ámbito biomédico.
Así, según informó Farmaindustria en nota de prensa, de esos 180 millones ahora se pondrá en marcha el primer fondo por importe de 50 millones de euros.
El objetivo está centrado en “consolidar plataformas de colaboración público-privadas” a fin de estimular las capacidades locales en investigación biomédica clínica y traslacional. En lo que respecta a Canarias serán cinco los proyectos que se pondrán en marcha con la primera dotación del Programa +i.
De esta forma, el primero de los proyectos será el de crear una Unidad Central de Coordinación de Ensayos Clínicos en el Servicio Canario de Salud (SCS), tanto de atención primaria como especializada. Asimismo, se prevé impulsar una fundación para indagar en la investigación clínica y traslacional en biomedicina, así como gestionar los ensayos clínicos en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.
El tercero de los proyectos responde a la creación de una estructura de soporte a la realización de ensayos clínicos y de gestión íntegra de la investigación para el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife. Además se pretende consolidar y reforzar la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
El último de los proyectos dotado con fondos del Programa +i se centrará en la acreditación de la Unidad Mixta de Investigación del Hospital Universitario de Canarias como Instituto de Investigación Sanitaria.
Al respecto, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, recordó que el Programa +i constituye “uno de los cuatro pilares” sobre los que se asienta el compromiso de marzo de 2009 para que en la situación de crisis económica se incrementen los “esfuerzos inversores en investigación y contribuir a potenciar un nuevo modelo de crecimiento económico en el que tengan más peso los sectores de alta productividad e intensivos en innovación”.
En este sentido, apuntó que la industria farmacéutica “innovadora quiere aprovechar el caudal de oportunidades que ofrece España en materia de investigación biomédica, poniendo de manifiesto la importancia” de la colaboración público-privada en este campo.