Canarias quiere estudiar las consecuencias del cambio climático en la región euroafricana
Cuenta con la colaboración de Madeira, Azores y Cabo Verde
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, tiene la intención de estudiar las causas y consecuencias del cambio climático en la denominada región euroafricana.
Para ello cuenta con la colaboración de instituciones oficiales de Madeira, Azores y Cabo Verde, que se han sumado a la presentación del correspondiente proyecto ante la Unión Europea en demanda de financiación, según anunció hoy el Ejecutivo canario en un comunicado.
La propuesta se inscribe en el programa Clima-Impacto, que figura en la iniciativa Europea Interreg III para el desarrollo de actuaciones entre diferentes regiones. Con ella se pretende analizar un conjunto de parámetros cuya incidencia resultan determinantes en las alteraciones climáticas.
Así pues, se propone recopilar y sistematizar todos los estudios e investigaciones realizados hasta el momento en esta materia teniendo en cuenta, a su vez, su relación con la biodiversidad, las áreas protegidas y la agricultura. A continuación, se realizaría una evaluación de vulnerabilidades sobre esos sectores y sobre el consumo energético.
INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
Paralelamente y sobre la base de la información obtenida, se quiere desarrollar un inventario de gases de efecto invernadero (GEI) a través de cálculos efectuados a partir de la metodología elaborada por el panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) de la ONU.
Este proceso deberá ir acompañado de la concienciación, formación y divulgación de los resultados, ya que estas acciones son consideradas como el motor para que esta iniciativa logre resultados positivos y perdurables en el tiempo.
Dicho proyecto del Gobierno de Canarias se ciñe a los criterios implantados por la UE en la lucha contra el cambio climático, un fenómeno de alcance global que se sustenta en la proliferación de GEI.
En ese plano lo que se plantea como objetivo es el consumo de forma más racional de una energía menos contaminante, la disposición de medios de transporte más limpios y equilibrados y la responsabilidad de las empresas sin que ello comprometa su competitividad.
Asimismo, también se busca procurar que la ordenación territorial y la agricultura se hallen al servicio del medio ambiente y crear un entorno favorable para la investigación y la innovación.