Canarias presenta su apuesta para convertirse en plataforma tricontinental
Canarias ha presentado este miércoles su apuesta para convertirse en plataforma tricontinental en el tráfico de mercancías. El Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT) 2010 se inauguró en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife con la vista puesta en lograr situar al Archipiélago como un punto fundamental en las comunicaciones entre la UE, África y América.

La inauguración contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Comité Organizador, Adán Martín, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el consejero de Obras Públicas y Transportes del ejecutivo autonómico, Juan Ramón Hernández, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, y el responsable del Cluster Canario del Transporte y la Logística, Eduardo Bezares.
En ella, Paulino Rivero destacó las oportunidades que para Canarias puede traer el convertirse en plataforma tricontinental. El papel de las Islas en África “puede ser relevante, clave, en todo lo que significa ser plataforma desde el punto de vista de aportar no solamente su posición geoestratégica, sino por la seguridad jurídica que ofrecemos”.
Canarias juega “un papel importante en los flujos de transporte de Sudamérica hacia África y desde EEUU hacia África”. El presidente canario destacó que “los focos de casi todo el mundo están puestos en África”, por lo que marcó la conectividad con el continente como un objetivo irrenunciable para el crecimiento económico de las Islas.
El ex presidente canario y presidente del Comité Organizador del SALT, Adán Martín, destacó, por su parte que “Canarias se encuentra en una encrucijada y tiene que encontrar nuevos caminos para que crezca la economía”. No obtante, Martín planteó que, si el Archipiélago quiere ser motor, “tiene que ser un foco de creación de empleo”.
Además, destacó que “ya se está produciendo actividad derivada de la cercanía con África”. El continente, explicó el ex presidente, “está creciendo al 4,7% y va a ser el que más crezca en los próximos años”, aseguró.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias planteó que, la conversión de Canarias en plataforma tricontinental, “más que una oportunidad es una necesidad para intentar alcanzar los niveles de desarrollo que hemos tenido los últimos años”.
“Canarias tiene los contenidos necesarios para jugar el papel determinante que en estos momentos le exige la sociedad canaria”, dijo Juan Ramón Hernández en referencia a su situación geográfica.
Participación
La presencia empresarial en el SALT incluye una amplia representación de los diferentes sectores vinculados al área, que va desde la presencia de multinacionales como Indra Sistemas o Atos Origin Consulting Canarias, hasta los máximos exponentes en materia aeroportuaria, entre los que se encuentran AENA, Binter Canarias e Islas Airways, figuran en la lista de asistentes al encuentro.
Dentro del sector del transporte marítimo, el SALT cuenta con el Grupo Boluda, Fred Olsen, Vapores Suardíaz Sur-Atlántico, Grupo Hamilton AF Logística, MPG Pérez y Cía Estrella Insular, y OPDR Canarias. En lo que al terrestre se refiere, se incluye a Global Canarias de Inversiones, Titsa, Metropolitano de Tenerife, Teleférico Pico del Teide y la Asociación de Transportistas de Canarias.
Dentro de la apuesta que supone SALT para garantizar su proyección hacia el continente africano, una amplia representación de 15 instituciones y empresas africanas de Cabo Verde, Mauritania, Marruecos, Senegal, Ghana y Costa de Marfil participarán como ponentes en las Mesas Redondas de Transportes y Logística del Atlántico Medio.