La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Canarias reducirá un 3% su presupuesto

El presupuesto del Gobierno de Canarias para 2012 bajará entre un 2 y un 3% con respecto al de 2011. Esta cifra supondrá que las cuentas que maneje la Comunidad Autónoma el próximo año bajen entre 120 y 180 millones de euros, situándose entorno a los 6.100 millones de euros, frente a los 6.259 millones del presente ejercicio.

El portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, realizó este anuncio tras la reunión del Consejo de Gobierno que se celebró este martes en Santa Cruz de Tenerife. El también viceconsejero de Comunicación destacó que “Canarias está bastante mejor que otras comunidades autónomas, ya que aquí los ajustes se han hecho de forma progresiva desde 2008”. El presupuesto actual contempla una reducción del 12% frente al de 2010.

El Gobierno todavía está en una fase inicial de elaboración de las cuentas públicas y prevé que el presupuesto entre en el Parlamento de Canarias a finales del mes de octubre. Para el próximo año, según el portavoz, “no existe previsión de incremento de impuestos” y “la prioridad serán las áreas sociales: Educación, Sanidad y Servicios Sociales”.

Así, frente al 2 ó 3% que se prevé disminuyan los presupuestos en el Archipiélago, en otras autonomías “se está hablando de recortes superiores al 10%”. “Es un factor diferencial importante que no nos impermeabiliza ante la crisis general pero sí atenúa sus efectos”, explicó.

Una de las preocupaciones del Ejecutivo que preside Paulino Rivero es que se confirme la vuelta a una situación económica de recesión. “Toda recesión llevará una disminución de los ingresos y de los gastos”, dijo Marrero. Por tanto, anunció, si no se cumplen las previsiones económicas que en toda Europa se tenían hasta hace unas semanas, esta reducción del 2 ó del 3% en los próximos presupuestos podría ser mayor.

Deuda

Según anunció el portavoz del Gobierno, Canarias es la única comunidad autónoma donde bajó la deuda en los tres primeros meses del año. “El promedio de evolución de la deuda autonómica en el resto de comunidades es una subida del 26%, mientras que en Canarias ha bajado un 7,1%”, aseguró. A esto se une que, “el año pasado, Canarias fue la cuarta comunidad autónoma que mejor cumplió con el objetivo de déficit para 2010”.

Con estos datos, y dejando clara la salvedad de que “no somos impermeables a lo que está sucediendo a nivel internacional”, Marrero explicó que “junto a la preocupación, tenemos una cierta tranquilidad por tener los deberes hechos”. Aún así, “se seguirá con ajustes, pero no del calibre ni de la repercusión social de los que tienen que hacer otras comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats