La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Canarias registra al año unos 3.000 nuevos casos de ictus, la primera causa de discapacidad grave según la OMS

El archipiélago cuenta con Unidades de Ictus en los cuatro grandes hospitales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

Canarias, a pesar de contar con una de las tasas de mortalidad por ictus más bajas del territorio nacional, registra cada año unos 3.000 nuevos casos de esta enfermedad que supone la tercera causa de mortalidad, la primera causa de discapacidad grave y la segunda de demencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la segunda causa de muerte en España según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los factores de riesgo del Ictus son hipertensión arterial (tener la presión arterial elevada), diabetes, dislipemia (colesterol alto), tabaquismo, obesidad, trastornos del ritmo cardiaco (fibrilación auricular), etcétera.

El archipiélago dispone de Unidades de Ictus o Accidente Cerebral (ACV) en los cuatro grandes hospitales del Servicio Canario de la Salud, que actúan como unidades de referencia para el resto de islas y que cuentan con disponibilidad de equipos de atención al ictus con protocolos de actuación y recursos, así como neurólogos de guardia las 24 horas para el Código Ictus.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad recuerda que la primera Unidad de Ictus del archipiélago se creó en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en 2002, y la siguiente fue en 2004 en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, seguida de la del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín hace dos años y medio.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) cuenta con la dotación de recursos de una Unidad de Ictus, actualmente pendiente de una reforma estructural para integrar la fase de hospitalización de los pacientes de la Unidad anexa a la planta de hospitalización en Neurología. Mientras se termina esta reforma en la estructura de la Unidad de Ictus, ésta tiene un carácter funcional, existiendo un equipo de profesionales con guardia de Código Ictus que realiza dicho diagnóstico en colaboración con la Unidad de Vigilancia Intensiva y el Servicio de Urgencias.

Además de los recursos de los hospitales de tercer nivel del SCS, Canarias dispone de equipos de Ictus con respuesta a Código Ictus mediante neurólogos localizados en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, y en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, que ya han atendido pacientes en esta situación con resultados satisfactorios.

En el Hospital General de Fuerteventura se ha desarrollado un Protocolo de Atención al Ictus que ya se aplica a los pacientes con criterios de inclusión en el mismo, y en el resto de Áreas de Salud, si un paciente presenta un Ictus, es tratado por los servicios de intensivos y/o trasladado al centro de referencia.

ENFERMEDAD VASCULAR

El Ictus o Accidente Cerebrovascular es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o que llegan al cerebro. Por diversas causas, las células del cerebro se quedan sin el aporte necesario de sangre por lo que pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis de medio cuerpo, trastornos del habla, etcétera.

El Ictus se debe tratar como una urgencia médica que requiere de una hospitalización inmediata para prevenir complicaciones. Existen dos tipos dependiendo de la clase de lesión del vaso: el ictus isquémico, cuando el problema es la oclusión o taponamiento de un vaso, y el hemorrágico, cuando se rompe un vaso sanguíneo dentro del cerebro o en sus envolturas. El 85 por ciento de los casos son isquémicos y el 15 por ciento hemorrágicos.

Los mejores resultados se consiguen cuando el paciente es atendido por un especialista neurólogo y, sobre todo, en departamentos especializados, denominados Unidades de Ictus. El tratamiento en estas Unidades incluye el control estricto de constantes vitales, prevención de complicaciones, control de los factores que lo predisponen, diagnóstico de la causa del Ictus, rehabilitación precoz, prevención de repeticiones del Ictus, educación sanitaria al paciente y a la familia, y administración de tratamiento farmacológico dependiendo del tipo de ictus, isquémico o hemorrágico.

El avance más importante en el tratamiento del ictus isquémico en los últimos años es el tratamiento trombolítico o fibrinolisis (descomposición de los coágulos), el cual solo puede administrarse antes las primeras horas desde el inicio del proceso. Los pasos a seguir consisten en la evaluación por parte del neurólogo, la realización del TAC craneal, la analítica y el inicio de la fibronolisis, si procede.

Los requisitos para activar el protocolo de Ictus son la edad (paciente mayores de 18 años), tener síntomas focales neurológicos (debilidad en la cara, brazo y/o pierna, trastorno del habla), no haber pasado más de cuatro horas y media desde la aparición de estos síntomas y la firma, bien por el paciente o un familiar, del consentimiento informado.

UNIDAD DE ICTUS

La eficacia de la actuación de la Unidad de Ictus radica fundamentalmente en el equipo médico y de enfermería que monitoriza al enfermo y cumple los protocolos asistenciales ante las complicaciones más frecuentes y sencillas.

Otros Servicios que colaboran en la Unidad de Ictus son el de Rehabilitación, que tiene también elaborado un protocolo de rehabilitación hospitalaria en pacientes con Ictus. El abordaje de un paciente con Ictus se hace de manera multidisciplinar en el que intervienen varias especialidades: Neurocirujanos, Cardiólogos, Radiólogos, Intensivistas, Fisioterapeutas, Terapeutas ocupacionales, Psicólogos y Logopedas que llevan a cabo el tratamiento integral del paciente con Ictus.

Cada caso es analizado individualmente, y lo ideal es que el paciente pueda iniciar su rehabilitación en las primeras semanas tras sufrir un Ictus, y proporcionarle calidad de vida. Para prevenir un segundo episodio de ictus se recomienda llevar hábitos de vida saludable y el control de los factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes o el colesterol elevado, que favorecen la repetición de las enfermedades del cerebro provocadas por un problema de la circulación sanguínea que se conocen bajo esta terminología.

Con este objetivo, el Servicio Canario de la Salud desarrolla un programa de prevención de la enfermedad cardiovascular donde se integran las actuaciones de Atención Primaria y Especializada.

Etiquetas
stats