eldiario.es

Menú

Los candidatos se olvidan de las redes sociales

TRAS LA CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES DEL 22-M

Con el fin de la campaña electoral, la mayoría de los políticos canarios desinflan su presencia en Twitter.

- PUBLICIDAD -

Si por algo se han caracterizado estas elecciones autonómicas y municipales es porque las redes sociales han entrado a formar parte de las campañas electorales de uno u otro partido, de manera que si los votantes querían conocer la agenda de cada candidato, qué hacía o dejaba de hacer, sus opiniones e impresiones o, simplemente, ver una foto del último acto en el que había participado, tan sólo hacía falta acceder a su cuenta de Twitter o Facebook.

Poco a poco todos los políticos, tanto los más maduritos como los más jóvenes, se fueron dejando llevar por esta corriente de las nuevas tecnologías, pero no se sabe muy bien si como consecuencia de los resultados electorales o por el mero hecho de considerarlos poco efectivos, hay unos cuantos políticos y partidos en Canarias que el mismo 22 de mayo decidieron poner fin al uso de las redes sociales y, por consiguiente, cerrar una vía más de contacto con la ciudadanía

Así, si tenemos en cuenta los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias, es decir, José Miguel Pérez, Román Rodríguez, Paulino Rivero y José Manuel Soria, sólo estos tres últimos mantienen activas sus cuentas en Twitter. En el caso de José Miguel Pérez (@JMPérez2011), decidió hacer su último comentario el día de las elecciones en forma de proverbio africano: "La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre". Desde entonces, sólo un "gracias por todo" de una simpatizante permanece como el último tweets de su cuenta.

Caso dispar es el de los otros tres candidatos. Román Rodríguez (@RomanRodWeb), por ejemplo, sigue haciendo uso del Twitter de una manera activa para dejar constancia de sus proclamas electorales, como que "bajo un sistema proporcional puro NC hubiese obtenido 6 diputados", o que cree "imprescindible rebajar los topes electorales un 5% así como un consenso sobre la redistribución insular de escaños".

Pero los políticos no sólo usan las redes sociales para dar a conocer sus reivindicaciones políticas o recibir todo tipo de comentarios, sino también para expresarse sobre los últimos acontecimientos. Éste podría ser el caso de José Manuel Soria (@jmsoria), cuyo último tweet estuvo dedicado al fallecimiento de la escritora María Rosa Alonso, "referencia de las letras canarias", comenta el político.

Por contra, Paulino Rivero (@PaulinoRivero) dedica uno de sus últimos tweets a recordar su etapa como alcalde de El Sauzal, en la que dice haber creado "una cultura para que al día siguiente [de las elecciones] todo apareciera sin un solo cartel..." o para sentir que "algunos no sean capaces de participar de la reflexión y que todo lo lean en clave política, partidaria...".

'Quienes prefieren dejarlo'

Los candidatos a los cabildos y a los ayuntamientos tampoco han sido ajenos a esta nueva moda. Lo que no se sabe es si los resultados obtenidos en las urnas les ha hecho dudar de la efectividad de las redes sociales. Entre los que han decidido dejar de lado el uso del Twitter podría figurar Ricardo Melchior (@RicardoMelchior), quien, al igual que ocurría con José Miguel Pérez, deja constancia de su último comentario el mismo día de elecciones con un "Gracias a todos los tinerfeños que han ejercido su responsabilidad de votar".

Este ejemplo también se repite con el candidato popular Antonio Alarcó (@aalarcoblog), que parece cerrar su relación con Twitter el mismo 22 de mayo con un "¡Gracias Tenerife!"; más allá va Aurelio Abreu (@aurelioabreutf), del PSC-PSOE, cuyo último tweets fue realizado el 19 de abril para recordar el mitin de José Luis Rodríguez Zapatero en el Pabellón Santiago Martín.

En el caso de Carolina Darias (@CarolinaDarias), candidata del PSC-PSOE al Cabildo de Gran Canaria, su cuenta de Twitter, aún activa, dedica sus últimas intervenciones a hablar sobre la Final de la Champion League: "Preparad@s para el partido?", o para desear a sus seguidores que "Disfruten del domingo. Buen día!!!".

Hay también quienes prefieren comunicarse sólo por Facebook, como por ejemplo el nacionalista Fernando Bañolas, en cuyo último comentario hacía un llamamiento a los grancanarios "para que acudan a las urnas porque hoy [22 de mayo] se decide el futuro de Gran Canaria", todo ello acompañado de una foto ejerciendo el voto; pero también hay otros que no se han dejado arrastrar por las redes sociales como José Miguel Bravo de Laguna, candidato popular, ya que no posee ninguna cuenta en Twitter o Facebook.

Candidatos a los ayuntamientos

Si tenemos en cuenta los candidatos a los dos ayuntamientos capitalinos, también figuran los partidarios de seguir 'twitteando' o los que han preferido usar las redes sociales sólo para hacer campaña. Éste podría ser el caso de Jerónimo Saavedra (@alcaldesaavedra), cuyos dos últimos tweets se hicieron el 20 de mayo para informar de que "Las oficinas del Metropole permanecerán abiertas durante la jornada electoral" o de que "La ONCE pone en venta un cupón dedicado a Las Palmas de Gran Canaria 2016".

Muy parecido es el caso del candidato de CC Jorge Rodríguez (@jorge_LPGC), quien dejó de usar el Twitter el 14 de mayo con un enlace a un vídeo colgado en Youtube sobre una de sus intervenciones en campaña electoral.

José Manuel Bermúdez (@jmbermudezSC), candidato de CC, y Cristina Tavío (@cristinatavio), del PP, no sólo mantienen sus cuentas en Twitter tras el 22 de mayo, sino que ambos difieren totalmente del uso que le dan a las redes sociales. En el caso del político nacionalista, sus tweets más recientes tienen un sentido más personal, por ejemplo, dedicando unas palabras de agradecimiento a Ricardo León, jugador del CD Tenerife, tras su último partido [este sábado] en el Heliodoro Rodríguez López ("se cierra 1etapa en tu club, pero te deseo mucha suerte m el futuro! Personalment te doy las gracias por formar parte dl tete").

Mientras, la candidata popular parece usar el Twitter más para informar de su agenda que como foro para hacer comentarios, tal y como se desprende de sus últimos tweets, el último de ellos el 26 de mayo, en el que informa de que ese día estaba "Con José Antonio Pardellas, en los estudios de Radio Isla".

Por su parte, el candidato socialista Julio Pérez (@julioperezsc) es también de los que ha optado por continuar en contacto con la ciudadanía a través de las redes sociales, dedicando sus dos últimos tweets a la "gran" escritora María Rosa Alonso o para animar a visitar la Feria del Libro de Santa Cruz: "Vayan a la Feria del Libro, y hagamos otras + en todo SC: primera propuesta. Fútbol Sí, Libros también. ¡Saludos a tod@s!"

Finalmente, entre los que prefieren Facebook, al igual que ocurría con Bañolas, se incluye Juan José Cardona, alcalde electo de Las Palmas de Gran Canaria, quien mantiene activa su cuenta haciendo comentarios de última hora como que "muchos aprovecharán para disfrutar [este domingo] de la playa de Las Canteras, pulmón y esencia de esta ciudad", e incluso, para seguir haciendo promesas políticas como que "el cuidado y protección de todas las playas estarán en el punto de mira primordial de la gestión" que desarrollará en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha