Castro Cordobez pide un pacto ante la desafección de la ciudadanía
El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha instado este lunes a los representantes públicos a asumir una “voluntad transformadora del ejercicio de la política”, para evitar la creciente desafección de los ciudadanos.
Castro ha lanzado este mensaje en la ponencia inaugural que de la vigésimo segunda edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, a la que han asistido el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor; la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.
En su opinión, para hacer una política justa y eficaz, no basta con hablar en nombre de los ciudadanos, sino que es necesario conocerlos, respetar sus prioridades y compartir sus metas y aspiraciones
Además, ha abogado por persuadirlos de que la política no es un problema, sino un medio para solucionar problemas, y ha aprovechado para agradecer a la organización de la Universidad de Verano su cercanía con los problemas de los ciudadanos, así como a las instituciones que la patrocinan.
En este sentido, ha destacado que “en tiempos distintos, con soluciones diferentes”, el programa de esta edición sea un ejemplo de entrega al trabajo de todos sus responsables, con más de 50 actividades programadas desde la emprendeduría hasta la diversificación de actividades del sector turístico.
La consejera regional de Empleo, Francisca Luengo, ha precisado en este sentido que los cursos relacionados con la actividad turística suponen un esfuerzo importante para futuros emprendedores o desempleados.
Luengo ha asegurado que esta crisis no pasará sola, sino con la participación de todos, entre ellos el Gobierno de Canarias, que ha asumido la formación como oportunidad para acceder al mercado laboral.
La titular de Empleo ha recordado que durante el periodo de crisis han desaparecido en Canarias más de 12.000 empresas y que el perfil del empresario hoy en las islas es el de un autónomo del sector servicios, sin asalariados, con una sola actividad, varón entre 40 y 54 años, y con experiencia de entre tres a cinco años.
Se trata de un diagnóstico que el servicio de Empleo apoyará mediante la financiación a través de entidades financieras, “para que de ninguna idea se frustre”, ha subrayado
“Los que quieren ser empresarios autónomos emprendedores no están solos porque desde el Gobierno de Canarias les apoyaremos”, ha agregado, la consejera quien ha anunciado la creación de una red de regiones ultraperiféricas “timoneada” por Canarias, con el objetivo de solicitar mejoras en la financiación que procede de la UE.
Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha anunciado la celebración del Campus de Invierno durante el próximo mes de diciembre, una cita anual que surge para “exportar el conocimiento y capacidad” de la zona turística como referencia mundial.
Un total de siete cursos de la presente edición están relacionados con el principal negocio de Canarias, el turismo: “Atención al turista en ruso”, “Atención al turismo en chino” y “Turismo gay o gays que hacen turismo” son los nombres de algunos de ellos.
Las denominaciones de otros como “El negocio está en la nube”, “Redes sociales”, “Cómo hacer una web gratis” o “Cómo sacarle el jugo al correo electrónico” aluden a otro grupo de contenidos a los que se ha querido dedicar un espacio considerable este año, los relativos a las tecnologías de la comunicación.
La presente edición está financiada con los presupuestos más bajos que ha tenido en su historia, 40.000 euros, frente a los 120.000 de que dispuso en 2011 o los cerca de 200.000 que tuvo en 2010.