CC defenderá que se establezcan topes anuales de camas turísticas
Coalición Canarias está dispuesta a “mejorar” el proyecto de Ley de Medidas Urgentes con el que el Gobierno regional pretende modificar la de Directrices de Ordenación General y del Turismo con una enmienda que establezca topes anuales a la autorización de camas turísticas.
Así lo anunció este jueves el portavoz de CC en el Parlamento regional, José Miguel Barragán, quien, preguntado por las críticas que ha hecho a esta iniciativa legal el hasta hace dos días director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático, Faustino García Márquez, por las que ha dejado el cargo, dijo “que no se trata de que triunfe la idea de un señor, sino la de la mayoría de los que estamos implicados en este tema, incluida la de los distintos sectores sociales y las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria”.
Barragán afirmó que el trámite de esta iniciativa de ley empieza ahora y agregó que CC comenzara “a aclarar ideas” a partir del próximo lunes, cuando se iniciará su debate.
“Como toda iniciativa de ley que entra en un Parlamento, tiene posibilidades de mejora, pero no es una ley con la que vayamos para atrás”, aseveró.
Aunque no lo confirmó oficialmente, porque, según dijo, está apartado de la portavocía del grupo desde hace dos semanas, con motivo de su trabajo en la organización del IV congreso de CC, y hasta el próximo lunes no se reunirá con sus compañeros de la Cámara para analizar las enmiendas que prevén presentar a este proyecto de ley, Barragán consideró que podría ser oportuno limitar, como se estableció en la Ley de Directrices, el número de autorizaciones de camas turísticas que se puedan conceder al año en el archipiélago.
Por eso no pudo detallar los términos de las enmiendas que presentará CC a este proyecto de ley que, “en principio, apoya”.
Unas enmiendas que se sumarán, dijo, a las que previsiblemente presentará el PP y el PSC-PSOE.
El portavoz de CC en el Parlamento regional recordó que también se tramita en la actualidad en la Cámara una Iniciativa Legislativa Popular presentada por Ben Magec que también incide sobre cuestiones del territorio, que habrá que tener en cuenta, dijo, a la hora de aprobar la Ley de Medidas Urgentes.
“Hay que oír a los cabildos en la Comisión de Cabildos y hay grupos sociales, como la FEHT, que ha pedido reunirse con los grupos parlamentarios, al igual que se han comenzado a recibir las observaciones del Colegio de Arquitectos de Canarias y la posición de la sociedad civil organizada. Oídos todos, intentaremos que la ley que salga del Parlamento sea la mejor posible, independientemente de que pueda suscitar discrepancias en algunos sectores”.