CC y PP empatarían a concejales en Santa Cruz
Coalición Canaria (CC) volvería a ganar las elecciones al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el próximo 22 de mayo, si bien podría perder hasta dos concejales respecto a sus 11 ediles actuales, y el PP podría empatar con los nacionalistas en el número de actas conseguidas, pues sube hasta el 27,6 por ciento de los votos conseguidos respecto al 18,2 por ciento obtenido en 2007.
El sondeo Perspectiva electoral en Canarias, que ha elaborado la empresa Demométrica y que publica en exclusiva ACN Press, también recoge que la escisión en el Partido Socialista Canario (PSC) le afectaría negativamente, pues sería la tercera fuerza política y caería hasta los cinco o seis concejales a favor de la Coalición Por Tenerife, que encabezada por José Manuel Corrales obtendría dos ediles y el 7,2 por ciento de los votos.
Según la encuesta, CC continúa su desgate electoral fruto de los escándalos que han salpicado la gestión del equipo de gobierno comandado por Miguel Zerolo durante este mandato.
El caso Mamotreto, el polémico Plan General de Ordenación y el cierre del Parque Marítimo, y el sempiterno escándalo de Las Teresitas, hacen mella en los nacionalistas, que con José Manuel Bermúdez como cabeza de lista conseguirían el 31,9 por ciento de los votos, y aunque se mantendrían como primera fuerza política en la capital tinerfeña, lograría el peor resultado histórico de CC en la capital santacrucera.
En base a estas perspectivas, y a menos que se suscriba un acuerdo entre el PP y el PSC, Bermúdez podría ser el próximo alcalde de Santa Cruz de Tenerife, si bien deberá llegar a acuerdos con sus tradicionales socios conservadores o con los socialistas.
Quien crece espectacularmente respecto a 2007 es el PP, pues la lista liderada por Cristina Tavío podría conseguir el 27,6 por ciento de los votos frente al 18,2 por ciento obtenido por Ángel Llanos hace cuatro años.
El PSC, tercero
Sin embargo, la crisis interna del PSC si pasa factura a este partido entre su electorado, pues la lista que encabeza Julio Pérez solamente conseguiría el 17,1 por ciento de los votos emitidos el 22 de mayo, frente al 24,5 por ciento que obtuvo Gloria Rivero en 2007.
Esos votos convertirían al PSC en la tercera fuerza política del consistorio de la capital tinerfeña, pues la segunda posición la obtendría el PP, con el 27,6 por ciento. Con estas perspectivas, los socialistas conseguirían de cinco a seis ediles en las próximas elecciones frente a los siete concejales que las urnas le otorgaron hace cuatro años.
Ciudadanos se mantiene
El CCN desaparece del mapa del ayuntamiento, toda vez que ha alcanzado un pacto electoral para ir conjuntamente con CC, pero el partido Ciudadanos Por Santa Cruz, liderado en su última etapa por Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá, consigue mantener dos ediles.
El hecho de que Odalys Padrón, que durante ocho años fue la cabeza visible de este proyecto político independiente, fuese expulsada del mismo y ahora milite en las filas de Socialistas Por Tenerife (SxTF) no parece tener consecuencias negativas entre los electores, pues Ciudadanos conseguiría incluso subir ligeramente en el porcentaje de votos y lograría cosechar el 7,6 por ciento de los mismos frente al 7,2 por ciento de 2007.
Ficha técnica
La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 22 de febrero y el 17 de marzo de este año a un total de 2.806 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de siete minutos.
A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple.
Por lo que respecta a Tenerife, los encuestados han sido un total de 798 personas y el margen de error está estimado en el +/- 3,5 por ciento.
Respecto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este voto sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.