CC reclama al Ejecutivo central un ''stop al drama humano''
El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acusó este viernes al Ejecutivo español de “mentir” en materia de inmigración irregular, y pidió un “stop al drama humano” que se produce en el mar que hay entre África y el Archipiélago canario.
Paulino Rivero se pronunció de este modo en una rueda de prensa en la que habló de una cuestión de la que “otros no quieren que hablemos, pero estamos ante una convocatoria de elecciones y son para que los ciudadanos sepan qué proponemos” respecto a los problemas.
El candidato de CC insistió en que la inmigración en cayucos o pateras es un drama por lo que preguntó cuáles son los motivos por los que algunos no quieren hablar de un asunto que produce “desgarramiento y está convirtiendo el mar entre África y Canarias en un cementerio”.
Recordó que el comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, ha dicho que, según sus datos, durante el pasado año más de tres mil personas murieron o desaparecieron, algo que Rivero calificó de “drama colosal”.
Paulino Rivero indicó que el PSOE asegura que los inmigrantes que llegan a Canarias en cayuco o patera “entran y salen”, algo que para el candidato de CC es una política de “puerta giratoria” que, en su opinión, resuelve la salida de esas personas, pero pidió que se trabaje para evitar las muertes en la mar.
Según Rivero ha que decir “stop al drama humanitario y al golpe psicológico” que supone para los inmigrantes su devolución, e insistió en que “ya está bien de políticas pasivas y de mirar para otro lado”.
El candidato de CC se proclamó partidario de la inmigración regularizada, con cupos de trabajo en los países de origen para así exigir control, y añadió que si es presidente del Gobierno canario asumirá la parte de esos trabajadores que corresponda al Archipiélago en proporción a su población.
Para Rivero ha sido un “flagrante” incumplimiento por parte del Gobierno español el compromiso asumido por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para que en Canarias no haya más de 300 inmigrantes menores de edad no acompañados.
A su juicio el camino a seguir es el propuesto por su partido en una proposición de ley presentada el pasado año, en la que CC plantea cuestiones como modificar la ley orgánica del Poder Judicial para que el tráfico ilegal de personas se pueda perseguir aunque se cometa fuera de España.
Paulino Rivero manifestó que el drama de la inmigración es la principal preocupación de los ciudadanos.
También se refirió a la inmigración irregular que llega por los aeropuertos y al respecto Paulino Rivero declaró que si es presidente será contundente, responsable, exigente y muy firme con la “pasividad” del Gobierno español.
Paulino Rivero dijo que no puede ser que “cada uno entre como Pedro por su casa sin que se enteren las autoridades”, y agregó que si la inmigración que entre por el mar en cayucos o pateras es un drama humanitario y la que lo hace por los aeropuertos es la que genera los problemas en Canarias.
El candidato de CC señaló que esos inmigrantes que entran de forma irregular por los aeropuertos después hay que atenderlos e insistió en criticar al Gobierno español aunque el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido a que haya medios para el control en los aeropuertos.
Paulino Rivero aseguró que Coalición canaria ha sido responsable cuando ha sido preciso aprobar un proceso de regularización de inmigrantes, pero insistió en que ese no es el camino porque se crean “bolsas de gente sin trabajo” y así no avanza la sociedad.