CC acusa a Zapatero de negociar la financiación autonómica ''a trozos''

La presidenta en funciones de Coalición Canaria (CC), María del Mar Julios, y la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, acusaron este martes al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de negociar la financiación autonómica “a trozos y a espaldas de la comunidades que no gobierna el PSOE”.

Julios y Oramas hicieron estas acusaciones durante la rueda de prensa en la que informaron de que CC ha presentado en el Congreso 47 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, que suponen un aumento de la inversión para Canarias en 670 millones de euros.

Coalición Canaria tiene previsto presentar otras veinte enmiendas durante la tramitación presupuestaria en el Senado, y en este caso el aumento de la inversión sería de otros 200 millones de euros.

María del Mar Julios dijo que el presidente del Gobierno español no ha sido capaz de consensuar una ley de financiación autonómica en función de la población, pero sí de negociarla “a trozos, a las espaldas” de las comunidades autónomas en las que no gobierna el PSOE.

La presidente de CC en funciones dijo que la financiación de Andalucía se ha hecho por medio del Estatuto de Autonomía y en función de la población, y la de Cataluña en función del PIB, y aseguró que se ha roto con el principio de solidaridad.

María del Mar Julios y Ana Oramas pidieron a los diputados canarios del PSOE y al presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que apoyen las enmiendas de CC en beneficio de Canarias y que tengan “amplitud de miras”.

Criticaron a Román Rodríguez por presentar una enmienda que beneficia sólo a un ayuntamiento y le recordaron que el acta de diputado la consiguió con las siglas de CC.

María del Mar Julios recordó que ha sido rechazada la enmienda a la totalidad que CC presentó al proyecto de ley de presupuestos, y reiteró que se trata de un proyecto “discriminatorio” para Canarias por cuanto no cumple leyes como la del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Indicó que en esta ley se dice que el Gobierno español invertirá en Canarias al menos la media del Estado, y señaló que la diferencia inversora es de 142 euros por habitante.

Dijo María del Mar Julios que en el proyecto de ley no se dota de partida económica el fondo previsto para las regiones ultraperiféricas y criticó que el Gobierno español siga reclamando en torno a los 209 millones de euros al año en concepto de ITE.

El proyecto de ley de presupuestos es “sectario” para la presidenta en funciones de CC.

La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, dijo que el proyecto de ley para el próximo año es el que menos apoyo e insistió en que el presidente del Gobierno español se había comprometido a resolver la financiación autonómica en función de la población.

En cuanto a las enmiendas presentadas, Coalición Canaria reclama 53,7 millones de euros en función de la financiación autonómica, así como que se suprima la obligatoriedad de Canarias de compensar a la hacienda del Estado con 209 millones de euros por la supresión del ITE.

Además, CC pide 10 millones de euros para la creación de la policía autonómica, así como 32 millones para el Plan Integral de Empleo de Canarias, que, María del Mar Julios entiende que no figura en el proyecto de ley por un error.

Otras enmiendas de CC son para que se destinen 10 millones para compensar por la asistencia a menores inmigrantes no acompañados, 45 millones para el fondo de cohesión sanitaria, y 55 millones de euros para el plan de desarrollo de infraestructuras portuarias de gestión autonómica para desarrollar el segundo nivel de puertos en las Islas.

Etiquetas
stats