La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Un centenar de personas pide en SCTF un referéndum

Un centenar de personas se han congregado a las 19:00 horas en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife para oponerse a la reforma de la Constitución sin que ésta sea sometida a referéndum, tal y como han pactado el PSOE y el PP.

Según Vanesa, una de las portavoces de la plataforma Democracia Real Ya, la concentración ha sido convocada “de forma improvisada, a través de sms y redes sociales”, por entender “hay cuestiones mucho más importantes que introducir en la Constitución, y hasta ahora ha sido intocable, y además sin consultar al pueblo, que fue quien la votó”.

Según los convocantes, la reforma pactada por socialistas y conservadores supone un “ataque frontal al Estado del Bienestar”, toda vez que limitar el déficit es coartar “la inversión en la sociedad”, por lo que “los ciudadanos debemos poder votar en un asunto tan fundamental como éste”.

En las pancartas, improvisadas en cartones, se podían leer lemas como “FMI = Terrorismo financiero” o “Escuchad al pueblo. ¡Queremos referéndum!”

Aunque una hora después de la convocatoria los concentrados no sobrepasaban las 100 personas,Vanesa aseguró a ACN Press que “la gente siempre se va incorporando a lo largo de la tarde, pues a las 11 de la noche tenemos previsto hacer una marcha, bien hasta el Parlamento o hasta la Subdelegación del Gobierno”.

En cuanto a si van a promover más actuaciones durante la próxima semana, la portavoz de Democracia Real Ya afirmó que “haremos todo lo posible para meter presión, aunque está claro que no servirá de nada pues ya lo tienen todo decidido, pero por lo menos nos haremos oir”. Por ello, no descartan “concentrarnos ante el Parlamento” o la Subdelegación del Gobierno, “aunque no hay nada decidido todavía”.

La coalición Por Tenerife (IU, LV, SxT) ha sido la única formación política que se ha unido a la convocatoria, por entender que hay que “evitar una reforma constitucional antidemocrática, que no estaba en el programa electoral de ningún partido, que impedirá el futuro desarrollo del Estado del Bienestar y degradará las condiciones de vida de millones de personas”.

Así lo ha afirmado Ramon Trujillo, coordinador general de IUC en Tenerife, que junto a otros dirigentes de su formación estaba presente en la plaza de la Candelaria.

Etiquetas
stats