La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El cierre de Los Roquillos ''está ahogando'' a Frontera

El Pleno del Cabildo de El Hierro ha acordado por unanimidad en la reunión urgente que ha celebrado en la tarde de este jueves instar al Gobierno de Canarias para que éste autorice la apertura del túnel de Los Roquillos.

En concreto, el Cabildo herreño instará al Gobierno de Canarias, como máximo responsable del Plan Especial de Protección Civil y Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca), a estudiar con carácter de urgencia la reapertura de la carretera HI-5 que une los municipios de Valverde y La Frontera, al entender que los factores de riesgo y seguridad que impedían el tráfico rodado han disminuido.

El Cabildo defiende que la carretera HI-5 es una de las principales vías de la Isla y su cierre “está provocando el ahogamiento económico y social de Frontera”. Además, los grupos han demandado al Gobierno estatal, autonómico y Unión Europea medidas económicas urgentes para paliar los efectos negativos de la crisis sismo volcánica, especialmente para la economía de los habitantes de La Restinga, con motivo de la evacuación preventiva realizada el pasado 11 de octubre.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, recordó que las competencias, ante una situación de semáforo volcánico amarillo -rojo para La Restinga-, las tiene el Pevolca. En la reunión del Pleno, las tres fuerzas políticas con representación en el Cabildo también se mostraron unánimes ante la necesidad de normalizar la situación de las familias que aún continúan desalojadas en Frontera

En el acuerdo, también se solicita al Gobierno, con la misma urgencia, que realice una valoración de cada una de las viviendas de los ciudadanos desplazados del municipio de La Frontera, a la vista de la evolución del fenómeno sísmico-volcánico, tendente al retorno de los afectados a sus domicilios. El Cabildo recuerda que aún quedan 11 familias, un total de 23 personas, fuera de sus domicilios habituales en el Valle de El Golfo.

Por último, el Cabildo ha decidido instar a los tres ayuntamientos de la Isla que tomen acuerdos plenarios en el mismo sentido, sumándose a las reivindicaciones oficiales del Cabildo en pro de la sociedad herreña

Etiquetas
stats