La ciudad recupera las Casas Consistoriales
Las Casas Consistoriales en Vegueta reabren sus puertas el 17 de abril, después de nueve años de obras, con el objetivo de convertirse en un centro de trabajo para toda la Corporación, albergar las dependencias de Alcaldía y convertirse en un nuevo centro de interés para ciudadanos y turistas, ya que en sus diferentes salas y pasillos alberga 90 cuadros de artistas canarios, además de numeroso mobiliario histórico. El portavoz municipal, Sebastián Franquis, insiste en que su nueva función “ha sido la decisión acertada”, y que “el verdadero derroche hubiera sido dedicar las Casas Consistoriales a una galería de arte como quería el PP”.
El Partido Popular (PP) ha denunciado en repetidas ocasiones “el gasto desmesurado” en dotar a la nueva sede de Alcaldía del equipamiento necesario. Sin embargo, desde el grupo de gobierno aseguran que “no se ha comprado una vajilla ni habrá un comedor, como critican los populares”. Realmente, las salas se destinarán a celebrar las diferentes Comisiones de Pleno, Juntas de Gobierno y los plenos mensuales, que vuelven al Salón Dorado.
Además, “los ciudadanos, y no sólo los personajes ilustres, como pretendía el PP, podrán reunirse con el alcalde”, en la nueva sede, que representa “el edificio más emblemático de la ciudad” y por lo tanto, “la sede lógica para la Alcaldía como ocurre en todas las ciudades”.
Franquis anunció también que se espera alcanzar un acuerdo con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para que sus alumnos guíen a los ciudadanos y turistas interesados en conocer las nuevas instalaciones.
Datos históricos y artísticos
Las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria se inauguraron en 1856. El alcalde Gabriel Mejías Pombo trasladó la sede de la Alcaldía a las Oficinas Municipales en 1977. El alcalde José Manuel Soria celebró el último Pleno en el Salón Dorado en junio de 2001. Ahora, el próximo sábado 17 de abril de 2010, el alcalde Jerónimo Saavedra recupera la sede histórica de la Alcaldía de Santa Ana.
El histórico y emblemático inmueble de Santa Ana alberga hoy una importante representación artística de Canarias y de otros lugares. Sus paredes muestran 90 cuadros de autores como César Manrique, Millares, Juan José Gil, Cristino de Vera, González Méndez y Jesús Arencibia.
Y, por supuesto, destaca el famoso cuadro Inmigrantes de Ventura Álvarez Sala, que cedió el museo de El Prado en 1909. Inmigrantes vuelve a presidir la escalera principal de acceso a las Casas Consistoriales.
También acoge una veintena de esculturas de Eduardo Gregorio, Plácido Fleitas, Juan Borges, Martín Chirino y de Josep María Subirachs, entre otros autores.
Además, las estancias y pasillos recuperan el mobiliario histórico que, en muchos casos, permanecía olvidado en los almacenes municipales. Dos ejemplos son las butacas del antiguo teatro Pérez Galdós y las consolas isabelinas.
Por último, es de resaltar el Salón Dorado. Este salón recupera su función original y vuelve a convertirse en el mejor escaparate del debate plenario y en el escenario ideal en el que representar la soberanía de los ciudadanos y ciudadanas de Las Palmas de Gran Canaria.