eldiario.es

9

Ciudadanos niega que existan negociaciones con Coalición Canaria

José Manuel Villegas recibió este martes a Fernando Clavijo a petición del presidente canario, que quiso explicar al partido naranja su situación procesal, tanto por el caso Grúas como por el caso Reparos

- PUBLICIDAD -
Fernando Clavijo, en una reunión del Consejo de Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria

Fernando Clavijo, en una reunión del Consejo de Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria EFE

“No se ha iniciado ningún proceso negociador de Ciudadanos con Coalición Canaria”. Un portavoz autorizado del comité de pactos de Ciudadanos desmintió este miércoles las informaciones que circulan respecto a unas hipotéticas negociaciones entre ambas formaciones para que Fernando Clavijo pueda mantenerse al frente del Gobierno de Canarias en un acuerdo a cuatro bandas entre Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP), la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y el partido naranja, que sumarían exactamente los 36 votos necesarios para la investidura en el Parlamento de Canarias. El presidente en funciones, Fernando Clavijo, acompañado por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, se reunieron este martes con el comité negociador de pactos de Ciudadanos que preside José Manuel Villegas para explicar la situación procesal del primero respecto a los dos asuntos que se mantienen abiertos en los juzgados de La Laguna: el caso Grúas y el caso Reparos, ambos a raíz de sendas denuncias formuladas por la oposición en ese Ayuntamiento, la primera de 2017 y la segunda de enero de 2018.

Fue Fernando Clavijo el que solicitó esa reunión con Villegas, por lo que no se trató de un encuentro pactado para establecer contactos de cara a un eventual acuerdo de investidura. Tras recibir la petición del presidente canario, la dirección nacional de Ciudadanos pidió a sus representantes en Canarias información acerca de ambos procedimientos penales, por lo que el equipo negociador de Villegas ya conocía los pormenores antes de la reunión de este martes.

Fernando Clavijo se encuentra en situación de investigado en el caso Grúas en un procedimiento en el que la Fiscalía Anticorrupción tiene detectados tres posibles delitos: prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos a raíz de la gestión del servicio municipal de grúas durante la etapa en la que el actual presidente de Canarias ejerció en La Laguna como concejal de Seguridad y como alcalde.

El caso Reparos se encuentra aún en fase embrionaria porque la jueza de Instrucción 4 de La Laguna aún no ha tomado resoluciones decisivas, a pesar de tener en su mesa la denuncia desde enero de 2018 y tres sucesivas ampliaciones, la última de mayo pasado. En esta última los denunciantes invocaron su derecho a la tutela judicial efectiva dado que la inacción judicial estaría provocando que los delitos denunciados se sigan cometiendo en el ayuntamiento de la ciudad, todavía en manos de Coalición Canaria.

De hecho, este mismo miércoles ha tenido entrada en la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife un escrito del concejal de Avante La Laguna, Santiago Pérez, reclamando la intervención del Ministerio Público dada la inacción judicial en el caso Reparos.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha