Los ciudadanos pueden estar tranquilos

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, aseguró en el Parlamento que el recorte presupuestario de 950 millones de euros para 2011 no va a repercutir en los ciudadanos, pues “no afectará a la calidad” de la prestación de los servicios públicos esenciales.

“En lo que respecta a la prestación de servicios públicos esenciales no va a haber ningún efecto, los ciudadanos van a seguir percibiendo con la misma calidad la Educación, la Sanidad y las políticas sociales”, aseguró Soria.

El vicepresidente, que ha tenido que responder a varias preguntas de los grupos parlamentarios relativas tanto al recorte como al hecho de si afrontará el mismo subiendo impuestos, insistió en que no se incrementará la fiscalidad en el Archipiélago para afrontar el ajuste, salvo la subida del tabaco rubio, que tiene un efecto recaudador “indirecto”.

“El Gobierno no va a subir impuestos para hacer frente a la minoración de ingresos”, aseguró Soria, lo que hizo que el diputado del PP Manuel Fernández le agradeciera que “nos libere a los canarios de la subida del nivel de vida”.

El máximo responsable de las Arcas autonómicas insistió en que “si no hay consumo, y éste depende de la renta, y ésta se grava, pues no parece que el consumo aumente”, por lo que reiteró que no es adecuado subir el impuesto a las matriculaciones, “cuando el sector está bajando su nivel de ventas”, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), “en ninguno de sus tramos”, o el arbitrio a la importación.

Soria reiteró que “nunca es el momento oportuno para subir ningún impuesto en ningún lugar”, pero señaló que la subida de la tasa del tabaco es “por necesidad, no por oportunidad”, toda vez que la baja fiscalidad es uno de los motivos para que Canarias sea la comunidad donde más barato se puede conseguir un paquete de cigarrillos y donde los jóvenes se inician antes en el tabaquismo.

Además, recordó que los turistas solo pueden llevarse un cartón de tabaco cada uno debido a la diferencia de fiscalidad, por lo que al aumentar el precio se puede conseguir que crezca este tipo de exportación de “cajetillas elaboradas en Canarias”.

Al respecto, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, dijo que su partido apoya el incremento fiscal a las labores de tabaco, con la que se espera recaudar 40 millones más, “siempre que se destine a políticas sociales”, pero insistió en que la decisión del Gobierno no es ésta “sino recaudar más”.

“El Gobierno emite dos posiciones aparentemente contradictorias pues el presidente, Paulino Rivero, es favorable y el vicepresidente nos dice que nunca es momento para crear un impuesto, pero lo dice para aparentar y no sufrir el coste de una subida impositiva”, afirmó el portavoz socialista.

Etiquetas
stats