Ciudadanos está dispuesto a comparecer “mañana mismo” en la Comisión de la reforma electoral

Melisa Rodríguez y Mariano Cejas. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Ciudadanos (C's) está dispuesto a “comparecer mañana mismo” en la Comisión parlamentaria sobre la reforma electoral, pues la formación ya denunció hace poco “la inacción” de la misma y considera “vital que se active el debate”.

Así lo ha asegurado el coordinador de C's en Santa Cruz de Tenerife y número dos al Congreso por la provincia tinerfeña, Mariano Cejas, al afirmar que su partido lleva “mucho tiempo trabajando en varias propuestas” de reforma electoral que trasladar al Parlamento. “Por nuestra parte, cuanto antes lo hagamos, mejor porque estamos en disposición de exponer nuestros planteamientos”, señala.

Asimismo, Cejas ha confirmado que será la diputada tinerfeña y portavoz de C's en Canarias, Melisa Rodríguez, la encargada de trasladar a los grupos parlamentarios las propuestas de la formación naranja, por lo que espera que “la fecha que nos propongan no interfiera con el calendario nacional” y la posible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno o la convocatoria de nuevas elecciones para el 18 de diciembre, dos posibilidades cuyo limite es el 31 de octubre.

Cinco centésimas

Precisamente, Rodríguez denunció la pasada semana las “trabas” que se estaban poniendo para activar la Comisión de la reforma electoral, pues parecía que se quería “secuestrar” el debate sobre una de las legislaciones “más injustas del planeta”, porque en los comicios de 2015 “se tiraron a la basura más de 140.000 votos” que no superaron las barreras regional (6%) o insular (30%) para obtener representación parlamentaria.

Como se recordará, C's se quedó fuera del Parlamento en las elecciones autonómicas de mayo de 2015 al no alcanzar por cinco centésimas la barrera del 6% del total de votos y pese a que lo votaron más de 50.000 personas.

“No se puede abrir una comisión para quedar bien, y luego dejarla caer en el olvido, para que el sistema electoral canario siga igual. Convoquen, hagan público el calendario de trabajo, y empiecen a escuchar ya no sólo a las fuerzas extraparlamentarias, como es el caso de Ciudadanos, sino también a los expertos”, decía Rodríguez hace apenas unos días

Sin embargo, la Comisión parlamentaria, pese a decidir qué seis partidos extraparlamentarios comparecerán (entre ellos, el propio C's) aún no ha establecido el calendario de las citaciones. El presidente de la Comisión, Antonio Castro, ha asegurado hoy mismo que “desde que haya un partido dispuesto a comparecer, convocamos una nueva Comisión”.

C's le ha respondido: “Mañana mismo estamos en disposición de comparecer”.

Etiquetas
stats