La portada de mañana
Acceder
Sánchez trata de encajar el golpe del 'caso Koldo' sin plan aún para retomar el rumbo
Mandos del ejército israelí consienten la destrucción de casas de civiles en Gaza
OPINIÓN | 'La obsesión insana del juez Marchena', por Javier Pérez Royo

Clavijo se apropia en solitario de la inauguración del búnker de radioterapia del Hospital de Lanzarote

Clavijo, este lunes en la inauguración del búnker de radioterapia en el Hospital de Lanzarote.

Canarias Ahora

1

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha asistido este lunes a la puesta en marcha del búnker de radioterapia en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, una herramienta que evitará que los pacientes oncológicos de la isla tengan que trasladarse a Gran Canaria para recibir su tratamiento.

La presentación de este servicio, largamente demandado por la sociedad conejera, ha contado con la presencia no solo de Clavijo, sino también de su vicepresidente, Manuel Domínguez (PP), de la consejera de Sanidad, Esther Monzón, de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, del alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Bentancort. Esta amplia comitiva política ha aplaudido el discurso del presidente, que se ha apropiado en solitario de todo el mérito de este logro al afirmar que este es “el mejor ejemplo del compromiso con la Sanidad pública”, subrayando “el trabajo que empezamos desde el minuto uno para dar respuesta a las necesidades de cada una de las Islas y esta Unidad era una de ellas”.

El búnker fue demandado por primera vez por Coalición Canaria en 2018, pero pese a estar tanto en el Cabildo de Lanzarote como en el Gobierno regional en aquellas fechas no fue hasta 2019, ya con PSOE en ambas instituciones, cuando se aprobó una partida presupuestaria de más de 2 millones de euros para comenzar a construirlo.

Fue en octubre de 2019 cuando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dirigida entonces por Teresa Cruz Oval, inició el expediente de contratación del proyecto, con el objetivo de que las obras se iniciaran en el primer trimestre de 2020. La consejera lo anunció en un pleno del Parlamento, donde la diputada socialista Dolores Corujo recordó que este servicio es una demanda histórica de los vecinos de Lanzarote “que salieron a la calle en febrero de 2017”, respaldados por la totalidad de las fuerzas políticas de la isla y el Parlamento canario. En esos dos años, de 2017 a 2019, el búnker era solo un proyecto, pero sin la adecuada previsión presupuestaria. “Esto es así a pesar del anuncio realizado por el anterior consejero de Sanidad, que situaba en este pasado verano la finalización de la obra, otra promesa incumplida”, añadió entonces Corujo.

La entrada en funcionamiento del acelerador lineal se lleva a cabo una vez se ha culminado la obra del búnker en el que se ubica así como el proceso de calibración y acreditación del aparato por parte del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear. 

Como paso previo al inicio de la actividad, el Hospital Molina Orosa realiza, desde el pasado 12 de junio, las consultas médicas de seguimiento de los pacientes oncológicos de la isla. En estos meses se han valorado a 705 pacientes ya tratados.

Búnker y acelerador lineal

La nueva Unidad de Oncología radioterápica cuenta con 538 metros cuadrados e incluye 2 consultas, área de trabajo profesional, área de apoyo administrativo, salas de espera, el búnker, donde se sitúa el acelerador lineal con su zona de control y sus correspondientes apoyos técnicos y las áreas específicas del personal.

Este nuevo servicio ha supuesto una inversión de 4,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85 por ciento y por fondos europeos NextGeneration a través del Plan InVeat FEDER. De estos 4,6 millones de euros, 2,1 corresponden al acelerador lineal.

Desde que se instalara, en el mes de agosto, el acelerador lineal de electrones de última generación se ha estado trabajando en el ajuste y calibración del equipo de alta tecnología para poder ofrecer los tratamientos de una manera segura y eficaz.

En su recorrido por las nuevas instalaciones, el presidente y la consejera de sanidad estuvieron acompañados por el Gerente de los Servicios Sanitarios, Pablo Eguia, la directora del Área de Salud de Lanzarote, Esther Machín, la jefa del servicio de oncología radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín,  Marta Lloret y la directora de enfermería del Molina Orosa, Teresa Salegre.

300 pacientes al año

Actualmente  alrededor de 350 pacientes oncológicos de Lanzarote son valorados en el Hospital Unviersitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro de referencia para la Oncología Radioterápica de la isla. Los pacientes se van a ir incorporando a la nueva unidad de Lanzarote de manera progresiva durante el primer mes de funcionamiento y según la evaluación inicial, a lo largo del primer  año, unos 300 pacientes podrán recibir su tratamiento en el acelerador que ahora se pone en marcha.

La Unidad estará atendida por el equipo de veintiún especialistas de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Dr. negrín que se desplazan a Lanzarote, desde su servicio de referencia, subespecializado en el área de tratamiento que va a cubrir, de tal forma que los pacientes continuarán siendo atendidos por los mismos profesionales que les venían tratando y siguiendo las mismas pautas que tenían hasta ahora.

El servicio cuenta también con un equipo de enfermería cualificada,  tres técnicos de radioterapia, dos auxiliares administrativos y lo físicos que se trasladarán desde Gran Canaria  para supervisar el correcto funcionamiento del acelerador. 

Los oncólogos radioterápicos que se trasladen al hospital además de la asistencia a pacientes, van a colaborar en los comités de tumores y en aquellas actividades y proyectos que se realicen en torno a esta patología  en el hospital. 

Oncología radioterápica

La radioterapia es parte del tratamiento multidiciplinar del cáncer y se utiliza hasta en el 70 por ciento de los pacientes que lo padecen principalmente se  requieren para los tumores de mama, próstata, cabeza y cuello, recto, cuello de útero, cerebrales, esófago, pulmón, sarcomas. La mayor parte de ellos se abordan con el tratamiento de radioterapia externa, si bien, algunos necesitan otras técnicas como, braquiterapia y radioterapia intraoperatoria, que pueden utilizarse de manera aislada o de forma combinada. 

A partir de ahora, los pacientes que requieran de radioterapia sólo tendrán que trasladarse a Gran Canaria para realizar la valoración de la primera visita y hacer la planificación de su tratamiento, a excepción de pacientes con tratamientos urgentes o paliativos, cuya atención se hará integramente en el Molina Orosa.

Etiquetas
stats