CC da libertad a Clavijo para cesar a los consejeros del PSOE a partir del 21 de diciembre

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto al secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y otros miembros del comité permanente nacional de Coalición Canaria. (EFE/Cristóbal García)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El actual Gobierno de Canarias no seguirá compuesto por Coalición Canaria (CC) y el PSOE a partir del próximo 21 de diciembre a menos que los socialistas “corrijan” ese día su actitud de apoyar la enmiendas de Nueva Canarias (NC) y el Partido Popular (PP) que dejan sin efecto el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) tal y como lo defienden sus socios nacionalistas.

Así lo ha decidido el Comité Permanente de CC reunido en Santa Cruz de Tenerife tras acordar “dar libertad al presidente Fernando Clavijo para adoptar los acuerdos que sean necesarios para garantizar la estabilidad del Gobierno de cara a trabajar por el interés general de los ciudadanos”.

“¿Eso quiere decir que excluyamos al PSOE como interlocutor?, no. Pero depende de lo que haga y lo que es cierto es que la situación ya no puede seguir más como hasta ahora”, ha asegurado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, en un receso de la reunión.

Una decisión que deberá ser refrendada el sábado, 17 de diciembre, por el Consejo Político Nacional de CC que se reunirá en Las Palmas de Gran Canaria, dos días después de conocer qué habrá hecho el PSOE en la Comisión de Presupuestos y a cuatro días de que las Cuentas canarias para 2017 sean aprobadas definitivamente por el Parlamento de Canarias.

“Si no se reconduce la situación, el presidente puede actuar el día 22 para que haya un gobierno estable, lo que significa que cualquier ciudadano pueda tener la seguridad de que habla con un consejero sin temer que no lo sea dos días después”, dijo el dirigente de CC.

No se descarta nada

Y es que los nacionalistas culpan directamente a sus socios del PSOE de la “acción” que ha provocado “la extensión de la inestabilidad entre ambas fuerzas políticas a los trabajos de los grupos parlamentarios”.

“Con esas enmiendas el Fdcan desaparece como tal, pero el PSOE tiene la posibilidad de cambiar una decisión que afecta a terceros, como son los cabildos y ayuntamientos, y que ha sido negociada y consensuada con los agentes sociales”, ha insistido Barragán.

Y sobre la posibilidad de que el presidente Clavijo no llegue a cesar a los consejeros socialistas porque éstos presenten antes del día 22 una moción de censura, ha afirmado que “en estos momentos no descartamos absolutamente nada”.

Gestoras en Arico y Puerto de La Cruz

Además de respaldar al presidente Clavijo en lo que haga para acabar con la inestabilidad en el seno del Ejecutivo, la Comisión Permanente de CC ha seguido adelante con los expedientes de expulsión de sus concejales en Granadilla, Puerto De la Cruz y Arico que incumplieron el 'pacto en cascada' que dejaba en el PSOE las alcaldías de esos municipios.

Una decisión que lleva emparejada la posibilidad de que la dirección insular de CC en Tenerife inicie los trámites para constituir sendas gestoras en Arico y Puerto De la Cruz, ya que “la indisciplina no fue solo de los concejales, sino de los comités locales que desoyeron” las directrices de la cúpula regional de los nacionalistas.

Con todo, está por ver si estas decisiones fructifican en el caso de que CC y PSOE dejen de cogobernar Canarias.

Etiquetas
stats