El centro comercial La Marea abre en Arguineguín por silencio administrativo

El centro comercial La Marea abre este viernes sus puertas al público en Arguineguín, gracias a un auto judicial que deja sin efecto el precinto ordenado por el alcalde de Mogán, Francisco González (PP), en noviembre pasado. El silencio administrativo del ayuntamiento grancanario permite a La Marea iniciar su actividad diez meses después del precinto parcial, debido a una supuesta infracción urbanística, justo días después de la apertura de un directo competidor en la zona, Spar, relacionado con Francisco González en Anfi del Mar, como figura en el sumario del caso Góndola.

Centro Comercial y de Ocio Arguineguín SL, participada por Inmobiliaria Marcial y Constructora Guaydil, de Marcial Sánchez Franco y José Luis Alemán, respectivamente, ofreció este jueves un cóctel a sus inquilinos, entre ellos El Corte Inglés por medio de un Supercor, como desagravio por los diez meses de espera que han transcurrido para poder abrir sus negocios. Los recursos presentados por la promotora a la decisión Del ayuntamiento, que al parecer alude exceso de edificabilidad en el recinto, no fueron respondidos por parte de la administración municipal, incurriendo en silencio administrativo.

Desde el PSOE de Mogán, su concejal, Fernando Sánchez, que en su momento denunciara las irregularidades que llevaron al alcalde a precintar parcialmente la instalación, denunció a este diario que el ayuntamiento del que forma parte le niega el acceso al auto judicial que permite la apertura del centro comercial, y asegura que existen informes técnicos negativos que señalan un exceso de hasta mil metros cuadrados por planta, además de acuerdos pendientes de legalización entre la promotora y el ayuntamiento, por medio de un convenio urbanístico, sujeto a la aprobación definitiva del Plan General.

Sin embargo, fuentes conocederas del caso refutaron a CANARIASAHORA el supuesto exceso de edificabilidad, recordando que la obra se ajusta a la licencia concedida por el alcalde de Mogán en 2006 con el visto bueno del departamento de Urbanismo, con lo cual la supuesta infracción a la que alude el concejal socialista, por ceñirse la licencia a las vigentes normas subsidiarias y al Plan Parcial Costa del Suroeste en el área de Las Lomas y no a un Plan General sin aporbar, sería responsabilidad directa del alcalde y del funcionario que dieron el visto bueno al proyecto de obra.

Al respecto, el convenio urbanístico firmado entre Centro Comercial y de Ocio Arguineguín SL y el Ayuntamiento de Mogán, incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio pendiente de aprobar definitivamente, recoge la futura explotación de la cubierta de La Marea, con la apertura de quioscos y terrazas, una idea original que fue reformada en su momento al no cumplir con las Normas Subsidiarias vigentes.

El precinto de noviembre, justo cuando se iniciaba la campaña de Navidad, se fundamentó en que la ordenanza vigente impide levantar más alturas por encima de la rasante del vial superior donde se ubica el centro comercial. En su día, el proyecto obtuvo la correspondiente licencia de obra con el preceptivo informe técnico favorable que interpretaba que los usos de aparcamiento y recreo eran correctos sobre la rasante de la calle superior.

Con posterioridad, en el mismo momento de conceder la licencia de obra el ayuntamiento exigió su desaparición para evitar usos lucrativos en esa zona. Los quioscos desaparecieron, como exigía la normativa municipal, de la plaza pública.

Etiquetas
stats