Las zonas comerciales abiertas de Canarias recibirán 32 millones en el período 2010-2013
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el Programa de Actuación Plurianual para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de las islas 2010-2013, dotado con 32 millones de euros, de los que la mitad, 16 millones, serán aportados por el Ejecutivo autonómico, siendo el 75 por ciento de los fondos procedentes de la Unión Europea.
Este programa es viable gracias a la colaboración entre el Gobierno canario, los cabildos y los ayuntamientos de las islas, siendo en su primera edición (2002-2009) un ejemplo de los buenos resultados que dicha cooperación puede producir, señaló el Gobierno regional tras la reunión celebrada en la capital grancanaria.
La inversión total para estos cuatro ejercicios presupuestarios asciende a 32 millones de euros. Con este dinero, se invertirá en la mejora de los entornos comerciales de las zonas abiertas en los núcleos urbanos de Canarias.
UN TOTAL DE 45 MUNICIPIOS BENEFICIADOS
En su primera edición, 45 municipios de todas las islas obtuvieron fondos para mejorar sus zonas comerciales, siendo 52 las actuaciones financiadas con cargo al programa de Zonas Comerciales Abiertas 2002-2009.
Los positivos resultados obtenidos son el motivo por el que el Gobierno canario aprueba ahora la reedición plurianual de este programa, cumpliendo así uno de los compromisos asumidos en el Programa de Gobierno de la presente legislatura.
El objetivo específico de este Programa es la potenciación y consolidación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias con una serie de actuaciones fundamentalmente en suelo público que dinamicen la actividad comercial, principalmente canalizando y priorizando las inversiones públicas dirigidas a proyectos de diseño urbano comercial.
Para ello se utilizarán herramientas específicas que contribuyan de forma significativa a la mejora de los equipamientos y el medio ambiente urbano de aquellas zonas ubicadas en núcleos urbanos consolidadas, bien sean centros históricos, turísticos o de reciente implantación de nuestra región, a fin de recuperar, mantener y promocionar los centros tradicionales de compra.