Comisión Europea de Agricultura admite las dificultades de los agricultores canarios y apuesta por garantizar su futuro

Canarias reclama a la UE “garantizar y reforzar” las ayudas al sector

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Janusz Wojciechowski, ha admitido este jueves que los agricultores de la UE y los de Canarias pasan por una “situación difícil” debido al comercio con terceros países al tiempo que ha defendido que hay que “garantizar” el futuro de la agricultura en el seno de la Unión.

Wojciechowski ha explicado tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que el informe Mato que el Parlamento debatirá el próximo 19 de septiembre es importante al igual que es “fundamental” garantizar la Política Agraria Común (PAC) tras 2013. Destacó además del sector en el archipiélago que hablen “con una única voz”.

El eurodiputado mostró su preocupación por mantener la “seguridad alimentaria” y planteó que las previsiones apuntan a que en los próximos años “van a faltar alimentos”. Por ello subrayó que hay que garantizar la agricultura “y sobre todo en las regiones donde se da una agricultura sostenible”. Además expuso que espera convencer al resto de eurodiputados en este sentido ya que se trata de una cuestión relevante “para las regiones que no tienen otra alternativa”.

“Estoy de acuerdo que la situación es difícil con el comercio con terceros países”, ha proseguido Wojciechowski quien además habló de que muchos agricultores de la UE sufren el “alto listón” de los costes mientras la UE abre el mercado a países que no cumplen las mismas condiciones. Aprovechó además por plantear que ahora hay que convencer en este sentido a la Comisión y el Consejo Europeo.

Por su parte, Paulino Rivero ha defendido que ante las características del archipiélago hay que “mantener y reforzar” las ayudas europeas. Aquí elogió que la delegación de eurodiputados de la Comisión de Agricultura haya decidido visitar Canarias para conocer “de cerca” la realidad del sector. Recordó las dificultades para competir como la orografía o la lejanía.

“La ayuda europea es necesaria mantenerla y reforzarla”, ha insistido el presidente del Ejecutivo al tiempo que subrayó que los nuevos acuerdos bilaterales de la UE ponen en riesgo la competitividad de los agricultores canarios ya que se alcanzan con países con una mano de obra más barata.

Rivero además ha defendido que el sector en las islas ha realizado “un esfuerzo” para modernizarse y formarse. Añadió que se ha mejorado la comercialización. Por ello insistió en la necesidad de las ayudas que permitirán “hacer viable” el autoconsumo y la agricultura de exportación.

Este viernes la delegación de eurodiputados encabezada por Wojciechowski y el popular Gabriel Mato y tras visitar La Palma y Tenerife viajará a Gran Canaria.

Etiquetas
stats