La Comisión de Investigación de Canódromo de Las Palmas de Gran Canaria encarga un informe sobre la valoración del suelo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión de Investigación del Canódromo de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Navarro, afirmó este viernes que se encargará al Centro de Políticas del Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña un informe sobre la valoración del suelo, mientas que las conclusiones de la comisión se elevarán al Pleno capitalino.
“Hemos elevado a definitiva, si ponemos decirlo en esos términos, las conclusiones, y hemos decidido que éstas sean elevadas a su vez a pleno ordinario. En ellas se contienen todas las reflexiones a las que ha llegado esta comisión en el trabajo que ha venido desempeñando”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
Por su parte apuntó que en la reunión se produjo un “punto de conflicto” entorno a las dudas técnicas sobre la valoración que se ha realizado del suelo. “A raíz de esas dudas --añadió-- y ante la necesidad de contar con una opinión externa, neutra y lo menos contaminada posible, hemos debatido diferentes propuestas”.
Aquí, el grupo municipal socialista llevó una propuesta para esta opinión y el grupo de Compromiso por Gran Canaria otra. La propuestas del PSOE fue la de buscar un experto fuera de Canarias, con neutralidad, prestigio y buen currículum. “Lo encontramos en la Universidad Politécnica de Cataluña, en el Centro de Políticas del Suelo y Valoraciones. Un centro del que forman parte expertos públicos y privado”, apuntó.
Frente a esta propuesta, Navarro explicó que la portavoz de grupo mixto, Nardy Barrios, puso sobre la mesa otro nombre, aunque al final fue el organismo catalán el elegido para llevar a cabo este informe.
Sobre el retraso a la hora de solicitar el informe, el presidente indicó que antes de encargar el informe, debían saber si esa persona estaba en condiciones de recibir el encargo. “Hemos --agregó-- estado buscando expertos en la materia en la península. La valoración es rabiosamente compleja y con una enorme trascendencia económica, política y técnica, por lo que había que ser muy cuidadoso a la hora de elegir”.
Cuestionado sobre cómo es posible que se puedan elevar las conclusiones a pleno sin que el informe esté hecho, Navarro señaló que hay unas conclusiones de naturaleza política, donde se hace valores políticas, y que cuestión distinta es que sea necesario aclarar algunos aspectos técnicos sobre los que después se harán las correspondientes valoraciones políticas.
Finalmente, la Comisión no se dará por cerrada, ya que una vez que esté concluido el informe, se volverán reunir para hacer una valoración del mismo. El informe tardará 3 meses en llevarse a cabo y contará 52.000 euros.