La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El lío de fechas complica la aprobación de los estatutos de Aragón y Canarias

La Comisión Constitucional del Congreso se encuentra sumida en un auténtico lío de fechas, ya que se agotan los días del presente periodo de sesiones y no terminan de concretarse los plazos de tramitación de dos reformas estatutarias estancadas: las de Aragón y de Canarias.

Las sorprendentes siete ampliaciones del plazo de enmiendas del estatuto balear han complicado el calendario y los cálculos de los diputados que forman parte de la Comisión Constitucional y de muchos parlamentarios canarios y aragoneses podrían ser los siguientes.

Apenas quedan 20 días para el fin del periodo de sesiones en curso y los meses de enero son inhábiles en el Parlamento, de modo que restarían los días de febrero, marzo y abril para cumplir el objetivo de los estatutos de Aragón y de Canarias: entrar en vigor antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2007.

Pero todo se agrava cuando se repara en el orden de trabajo de la Comisión Constitucional.

Las reformas de los estatutos se tramitan por escrupuloso orden de registro en el Congreso, así que, en función de la cronología, los diputados habrán de aprobar primero la reforma del texto balear -actualmente a la espera de la reunión de la ponencia- y luego comenzarían a estudiar la de Aragón y más tarde la de Canarias.

Más agravantes: la Comisión Constitucional sólo comienza a estudiar un nuevo Estatuto una vez hayan terminado completamente las tramitaciones del anterior, lo que suele requerir un mes o dos, como máximo.

CC-NC exige Estatuto antes de las elecciones

Los diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) no le quitan el ojo al calendario. Quieren que haya nuevo Estatuto antes de las elecciones y por ello el portavoz de este grupo, Paulino Rivero, pedirá al resto de portavoces el martes que viene que la toma en consideración de la propuesta del Parlamento regional tenga lugar el 12 de diciembre.

Rivero ha destacado que si los socialistas -que no parecen estar muy por la labor en pleno lanzamiento del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, como candidato a la presidencia canaria- no aceptan el inicio de la tramitación del nuevo Estatuto en diciembre, CC retirará su apoyo al Gobierno en las votaciones del Congreso.

El portavoz de los nacionalistas canarios, de alguna manera, plantea un reto a la capacidad de trabajo de los diputados que forman la Comisión Constitucional, quienes coinciden en que hay sobrecarga de trabajo o, con otras palabras, hay muchos estatutos para tan pocos días.

De momento, la Comisión tiene que culminar el paso por el Congreso del nuevo Estatuto balear, lo que tendría lugar el 21 de diciembre.

Los trámites para Aragón, no antes de febrero

Ese día se celebra el último Pleno del periodo de sesiones, de modo que la reforma del Estatuto aragonés, el siguiente en la lista, no empezaría a tramitarse hasta febrero.

Las fuentes parlamentarias consultadas explican que la intención de los grupos mayoritarios en la Cámara Baja -PSOE y PP- respecto al calendario de tramitación de la reforma del Estatuto aragonés consiste en hacerla casi tan rápida como la de Baleares, es decir una sesión de ponencia, una de Comisión Constitucional y el consiguiente Pleno.

Además, no es descartable que los negociadores del PSOE y del PP en la reforma del Estatuto de Aragón aprovechen el mes de enero para acordar las enmiendas y así llegar a febrero con posibilidades de clausurar el paso del nuevo Estatuto por el Congreso antes del fin de ese mes.

Quedaría el paso del nuevo Estatuto por el Senado, lo que podría tardar un mes, es decir, marzo de 2007.

Las fuentes consideran probable que la reforma del Estatuto aragonés pueda entrar en vigor en los primeros días de abril, justo en las mismas fechas en las que previsiblemente se apruebe el Real Decreto que hará oficial la convocatoria de las elecciones autonómicas.

Así que mientras en el caso de la reforma aragonesa aún no hay muchos motivos para la desconfianza, en el de Canarias reina el pesimismo y, hasta cierto punto, el enfado.

Etiquetas
stats