Compromiso propone diez distritos con competencias propias
Compromiso, partido de Nardy Barrios, ha propuesto este miercoles como su sexto pilar para la gobernabilidad de Las Palmas de Gran Canaria la descentralización en diez distritos de la ciudad, en los que cada uno tendría sus competencias, que abarcarían desde la gestión de presupuestos y la elección de sus propios representantes.
Según explicó Barrios, cada uno de estos distritos tendría unos 40.000 habitantes y sus nombres serían elegidos en la primera Junta de Distrito. Para la líder de Compromiso la ciudad es “un Estado, y sus distritos provincias”, lo que cree redundaría en una mejor gestión de los servicios de cada zona.
“Diez distritos cuya finalidad es acercar los servicios públicos al ciudadano, ¿por qué nuestra gente de Schammann, de Salto del Negro o de Tamaraceite tienen que hacer cola en el Ayuntamiento para informarse o cualquier gestión?”, se preguntó.
“Cada distrito tendrá un concejal o concejala que tendrá competencias, que no será un muro de contención de las demandas de su gente en los barrios, tendrá competencias en Limpieza, tendrá su propia cuadrilla para inspeccionar los arreglos de los desastres que se producen en las aceras, para la reubicación, cuidado y control de los cubos de basura, en Parques y Jardines, Seguridad teniendo su propia Comisaría”, son algunas de las competencias de las que Barrios dotará a estos concejalas si es elegida alcaldesa.
Algo importante que destacó la portavoz y presidenta de Compromiso es que los representantes de las Juntas de Distrito, que ahora los eligen los propios partidos, serán elegidos por los ciudadanos, y junto al concejal delegado podrán incluso elaborar “presupuestos participativos”.
En cuanto a los distritos en sí, Barrios comentó que una de las novedades está en que Guanarteme será un solo distrito o la nueva configuración de Siete Palmas. “Las Palmas de Gran Canaria se ha desarrollado ostensiblemente y con la circunvalación se ha puesto a la vista unas partes importantes de la ciudad que nos ha demostrado lo abandonadas que están”, declaró.
Como ejemplo puso que el Ayuntamiento utiliza 69 instalaciones deportivas, el 75% no en buenas condiciones, cuando la ciudad cuenta en su territorio con 343 instalaciones deportivas.