Compromiso quiere recuperar ''la voz'' de Gran Canaria en el Parlamento
El cabeza de lista al Parlamento de Canarias por Compromiso, Aday Ruiz, afirmó este lunes que su partido se presenta al Parlamento canario, con el fin de recuperar “la voz” de Gran Canaria en la Cámara regional y de que la isla deje de ser utilizada como “moneda de cambio” por los partidos políticos.
Aday Ruiz, que junto al resto de los candidatos que figuran en la lista de Compromiso al Parlamento se introdujeron con ropa hasta la rodilla en la playa de Las Canteras para demostrar que están dispuestos a “mojarse” políticamente, afirmó que su partido acude a los próximos comicios del 27 de mayo dispuesto a regenerar la política y a impulsar económica y culturalmente la isla.
Además, explicó que Compromiso concurre a las elecciones convencido de que va a conseguir representación parlamentaria, pese al “injusto” sistema electoral vigente en las Islas.
“Estamos convencidos de que vamos a tener representación y muy buena”, aunque el sistema electoral canario es “injusto y castiga a los partidos pequeños”, afirmó Ruiz, quien citó como ejemplo que en El Hierro se consigue un diputado con 3.000 votos, mientras que en Gran Canaria hay partidos que han reunido cerca de 18.000 y no han logrado representación.
“Esto no es democrático”, criticó el candidato de Compromiso, quien informó de que su partido propondrá eliminar los topes electorales insulares y regionales para acceder a la Cámara, así como una modificación “sustancial” de la ley electoral canaria.
Ruiz manifestó también que los ciudadanos, el próximo 27 de mayo, tendrán que decidir entre los partidos que ya tienen representación, “los grandes dinosaurios de la política, que están solamente para intercambiar cromos por intereses de su partido o muy particulares y que usan a Gran Canaria como moneda de cambio, o Compromiso”.
Definió la candidatura de su partido como “una fuerza de hombres y mujeres preparados, no como profesionales de la política sino como profesionales que quieren estar en la política para cambiar las cosas”.
Por ello, insistió en que los ciudadanos tendrán dos opciones, “o los grandes dinosaurios, lo de siempre, o Compromiso, un partido regenerador, joven, que de verdad cree en la política y que con el ejemplo de hoy quiere demostrar que en política nos mojamos, nos mojaremos y nos seguiremos mojando hasta que Gran Canaria vuelva a recuperar su voz y vuelva a ser el centro de Canarias”.
Destacó que la capital grancanaria deber recuperar el impulso económico, cultural, y el puerto de La Luz, que ha sido relegado a un segundo plano por los propios diputados de la isla, señaló Ruiz, quien también lamentó el “estado de abandono” de la playa de Las Canteras, del que hizo responsable a la alcaldesa del PP, Josefa Luzardo.
Por otra parte, en relación al plagio hallado entre las propuestas electorales del PSC-PSOE y Ciutadans de Cataluña, insistió en que fue fruto del trabajo desempeñado por su formación política al comparar los programas electorales de los distintos partidos, y que lo “colaron” al candidato socialista Juan Fernando López Aguilar.