La comunidad saharaui en Canarias agradece a Haidar que haya “levantado el polvo” que cubría su causa
Unas 300 personas se manifiestan en Las Palmas de Gran Canaria para pedir el regreso de la activista a El Aaiún
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Inmigrantes del Sáhara Occidental en Las Palmas, Ali Bachir, agradeció hoy a la activista Aminetu Haidar que haya “levantado el polvo que estaba cubriendo la causa saharaui desde hace mucho tiempo”.
Con gritos de 'Sáhara vencerá, Aminetu volverá' y 'Mohammed, asesino', unas 300 personas se manifestaron esta noche en Las Palmas de Gran Canaria en apoyo a la defensora de los derechos humanos, en huelga de hambre desde hace 32 días en el Aeropuerto de Lanzarote después de que el Gobierno de Marruecos la introdujera sin pasaporte en un avión con destino Canarias, según informó la Asociación en un comunicado.
Bachir espera que “cada vez esté más cerca la salida de Haidar para que vea a sus hijos”. “El motivo de estar aquí es ayudar a nuestra paisana, compañera, camarada y paisana que es Haidar, que lleva 32 días sacrificándose por un motivo, es una persona que quiere entrar en su país y no le dejan”, añadió.
De este modo, consideró que esta situación es “injusta” y expresó su “repulsa” al respecto. “Estamos aquí para apoyar a Haidar y ojalá que vuelva pronto a su tierra y que volvamos todos los que llevamos 35 años exiliados. Somos un pueblo que está dividido en dos partes y familias que llevan 35 años sin verse”, subrayó.
“UN MURO DE VERGÜENZA”
“Hay un muro de vergüenza que divide nuestra tierra por la mitad”, añadió Bachir, que denunció “el silencio de la comunidad internacional sobre el problema de derechos humanos en el Sáhara Occidental” y pidió a los “observadores de Naciones Unidas que vigilen esta problemática”.
Según el representante de la comunidad saharaui, “hay un antes y un después de Aminetu Haidar”. “Ha levantado el polvo que estaba cubriendo la causa saharaui desde hace mucho tiempo, el caso de Haidar ha hecho por la causa mucho más de lo que se ha hecho en estos 35 años”, apostilló.
La marcha comenzó pasadas las 18.00 horas desde la estatua de Alfredo Kraus en la Plaza del Auditorio del mismo nombre, y hará un recorrido por la Avenida de la Playa de Las Canteras para concluir en el Consulado de Marruecos. La marcha-concentración se realizó bajo el lema 'Por la vida de Aminetu Haidar, por su regreso al Sáhara'.
Las protestas contra la situación de la activista se han ido sucediendo desde que comenzara la huelga de hambre por diferentes puntos de la capital con sentadas, concentraciones y vigilias, mientras que el resto de Gran Canaria también ha sido testigo de actos y eventos en apoyo a la saharaui, informaron a Europa Press fuentes de la asociación de inmigrantes saharauis en la isla.
Haidar llegó a El Aaiún el pasado 13 de noviembre procedente de Gran Canaria en la compañía Binter, en cuyo aeropuerto --el norteafricano-- fue interrogada durante 24 horas por la policía marroquí y deportada el día 14 a otro destino, Lanzarote, a bordo de una aeronave de otra compañía, Canarias Aeronáutica.
Asimismo, fue obligada a entrar en España, según el jefe de Frontera, por órdenes de su superioridad, “después de permanecer hora y media en el avión declarando que había sido traída a España contra su voluntad y sin pasaporte”, informó la Plataforma de Apoyo a Aminetu.
“Posteriormente se le prohibió la salida de España indicando nuevamente el jefe de Frontera que seguía órdenes expresas de su superioridad. Haidar reclamó su derecho a salir de España, denunciando que se actuaba contra su voluntad, y ante la negativa respuesta por la vía de hecho de la Administración española, interpuso el domingo 15 una denuncia”, explicaron.
Horas más tarde, sin respuesta, inició como “única” salida una huelga de hambre que hoy cumple su vigésimo octavo día para reclamar su regreso a El Aaiún y el respeto a sus derechos fundamentales.