La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La ex concejal del PP denunciante del caso exige la dimisión del alcalde

La ex concejal del PP, ahora en la oposición en el Ayuntamiento de Mogán con Nueva Canarias, que denunció en junio ante la policía el llamado caso Tauro que este martes ha provocado la detención del alcalde y cuatro personas más, Carmen Delia Melián, afirmó en declaraciones a ACN Press que el alcalde y la teniente de alcalde detenida “tienen que dimitir de inmediato”, que corran las listas del Partido Popular para que se pueda gobernar el municipio hasta las próximas elecciones.

Melián recordó que Mogán es un municipio turístico y reclamó la necesidad de que todo el proceso se haga de la forma más rápida posible para no intranquilizar a los inversores y empresarios del municipio. “Esto es una situación muy grave y el PP debe asumir sus responsabilidades”, dijo Melián, que insistió que el Partido Popular “ha generado esta situación por su forma de gobernar, por lo que tiene que hacer algo ya”.

La edil ahora integrada en Nueva Canarias explicó que la Operación Góndola surge a raíz del convenio para la urbanización de Tauro, a través del cual la empresa debía conceder al Ayuntamiento tres parcelas (el 10% del total de terreno dispuesto para Anfi), dos de ellas dotacionales y una comercial de 1.876 metros cuadrados, como adelantó CANARIAS AHORA la noche de este lunes.

Según Carmen Delia Melián, “cuando me hice cargo de Patrimonio Municipal me dí cuenta” de que Anfi no cumplió con su parte del convenio con la connivencia del alcalde, ya que lo que hizo fue “dar gato por liebre” al devolver tres parcelas ubicadas justo por donde transcurre la autopista.

En este momento, recuerda Melián, preguntó al alcalde por qué se había producido esta situación, algo a lo que el alcalde no respondió. Unos meses más tarde, el alcalde firmó con Anfi un nuevo convenio por el que la empresa entregaba las dos parcelas para uso dotacional, ubicadas según la edil “en medio del nuevo campo de golf”, por lo que entiende que “el alcalde firmó algo totalmente lesivo para el municipio”. Esas parcelas tenían que convertirse en una plaza y en un centro cultura, “pero lo único que se ve ahí es campo de golf”.

Además, en ese convenio “desaparecía la parcela comercial”, cuyo valor de mercado podría rondar los 2.000 millones de las antiguas pesetas, y el alcalde trasladó que eso “se resolvería más adelante”. “Han ido pasando los años y el Ayuntamiento no tiene lo que tenía que corresponderle”, dice Carmen Delia Melián, que explicó que Anfi ya ha urbanizado todo y el Ayuntamiento sigue esperando que se le entregue esa parcela. “Estamos hablando de muchísimo dinero, sólo en la parcela comercial, que tiene valor para cualquier inversor”, consideró. En opinión de la edil, el alcalde dejó que Anfi incumpliese el convenio, lo que ha supuesto un importante perjuicio para el municipio.

La concejal que denunció el caso, Carmen Delia Melián, era edil del PP en Mogán desde 1999, y pasó gran parte de la legislatura iniciada en 2003 (donde los populares obtuvieron mayoría absoluta) como concejal de Hacienda, Policía y Patrimonio.

El 18 de abril de 2006 presentó la dimisión de su cargo y pasó a la oposición, formalizando su baja del Partido Popular una semana después bajo el argumento de que no estaba de acuerdo con la forma de gobernar del alcalde.

A partir de entonces, ha ejercido la oposición en el municipio. En octubre, Carmen Delia Melián formalizó su ingreso a la formación Nueva Canarias. Fue en medio de este periodo, en el mes de junio, cuando presentó ante la policía la denuncia que ha desembocado hoy en las cinco detenciones, entre ellas la del alcalde, la teniente de alcalde y la del secretario municipal.

Etiquetas
stats