La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El concurso, ''ajeno a influencias políticas''

El Gobierno de Canarias asegura que el concurso de adjudicación de 156 licencias para emitir en Frecuencia Modulada (FM) ha sido “ajeno a cualquier influencia política”. El viceconsejero de Comunicación en funciones y portavoz del ejecutivo autonómico, Martín Marrero, aclaró este jueves cuál ha sido el procedimiento para llegar a la preadjudicación propuesta este lunes por la mesa de evaluación de estas licencias de radio.

Marrero quiso salir a defender el proceso que ha culminado en esta preadjudicación dejando claro que el trabajo de la mesa “ha sido el de la mera aplicación de estos criterios (contenidos en las bases), aceptados por todos los licitadores”.

Para el portavoz del Gobierno “ha sido un concurso ajeno a cualquier influencia política porque es voluntad de este Gobierno y también es imposible habida cuenta de esos criterios”.

Los criterios de baremación a los que se refería Marrero fueron ampliamente detallados en la convocatoria, por lo que “la labor de la mesa ha sido puramente matemática” en cuanto a la aplicación de los mismos.

Con el fin de elaborar unas bases sólidas, el portavoz del ejecutivo explicó que además de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, “contamos con la colaboración de juristas de otras comunidades autónomas a la hora de elaborar las bases, aprendiendo de experiencias ajenas”.

El concurso que está ya en fase de adjudicación “tiene 8 criterios de baremación”. Éstos están repartidos en cuatro bloques: programación, criterios económicos, propuesta tecnológica y fomento del empleo. El bloque que más peso tiene, explicó Marrero es el de programación. “Representa un 57% del global y tiene 8 subcriterios porque es el que más pesaba en la adjudicación y era el que más podía estar sujeto a discrecionalidad”, explicó.

La mesa contó con una fórmula matemática que estaba reflejada en las bases y aclaraba qué debía hacerse para baremar las ofertas.

Procedimiento

El Gobierno de Canarias convocó este concurso movido por la entrada en vigor en mayo de 2010 de la Ley General Audiovisual que daba un plazo de 12 meses para convocarlo antes de que desapareciesen estas 156 licencias del mapa radiofónico. Las ofertas admitidas para el concurso, sin contar las fuera de plazo ni las que no cumplían los requisitos, fueron 694 correspondientes a unas 90 empresas.

Marrero destacó que “ninguna de las 90 empresas licitadoras en el concurso impugnó las bases por los criterios de baremación”. Así, si bien hubo recursos contra otros criterios del concurso, pidiendo la suspensión del mismo, “en 6 casos distintos el TSJC ha desestimado la suspensión del concurso, lo mismo que pedía el Parlamento”, explicó el portavoz. Incluso, existen otros 24 autos judiciales “por entrega tarde de la documentación que dan la razón al Gobierno”.

Así, con la baremación realizada, resulta según el ejecutivo, que “las 156 mejores ofertas son de unas 30 empresas y tal y como se publicó en las bases se notificó a esas empresas que aporten en 15 días documentación complementaria: básicamente estar al día en la Seguridad Social y en Hacienda”. Lo único que puede hacer que otras radios emitan en estas frecuencias es que las adjudicatarias no cumplan estos requisitos, con lo que en 15 días correría la lista.

Además, el portavoz del ejecutivo anunció que “en aras a la mayor transparencia posible se decidió publicar el listado de evaluación, para que no sólo lo conozcan las empresas sino los ciudadanos”. “Frente a especulaciones y protestas están los hechos, y los hechos están colgados en la página web del Gobierno”, aseguró Marrero.

Junto al portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno compareció el secretario general de Presidencia y presidente de la mesa de evaluación del concurso de FM, Fernando Ríos, que explicó que el concurso puede estar resuelto en un plazo de 20 o 35 días, dependiendo de si los preadjudicatarios cumplen las condiciones. “En función de que cumplan o no el proceso se dilatará”, aclaró confiando en que sea este Gobierno en funciones el que apruebe la adjudicación.

No obstante, Marrero aclaró que una vez pronunciada la mesa, “el Gobierno tiene un acto debido y no puede dejar de adjudicar las 156 licencias a los propuestos por la mesa”. El portavoz también anunció que este viernes habrá una reunión con la asociación más representativa de las radios locales de Canarias, Radican, y que el Ejecutivo está dispuesto a reunirse con las empresas que así lo soliciten y presentarles toda la documentación del concurso de radios.

Etiquetas
stats